Honduras

Preocupa procesos contra estudiantes de la UNAH al Alto Comisionado de la ONU

La representante adjunta del organismo mencionó que aplicar el delito penal de sedición a los universitarios causa preocupación

04.07.2016

Tegucigalpa, Honduras
La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH) expresó este lunes su preocupación 'por la judicialización de estudiantes en relación con la protesta estudiantil y el desalojo de las instalaciones de la UNAH'.

'Preocupa en particular la aplicación del tipo penal de sedición a los estudiantes', afirmó Silvia Lavagnoli, representante adjunta del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en Honduras, citada en un comunicado de presenta.

Según Lavagnoli, 'la sedición es un delito político de carácter muy grave, que implica el ánimo de subvertir el funcionamiento del orden constitucional'.

' La discusión del nuevo Código Penal actualmente en curso constituye una oportunidad inmejorable para adecuar estos tipos penales a los estándares internacionales y evitar que sean utilizados para criminalizar el derecho de reunión pacífica', consideró.

La Oficina del Alto Comisionado exhortó a las autoridades a promover el respeto y la protección de los derechos humanos en el marco de la protesta social.

De esta forma, los operadores de justicia deben garantizar los derechos de los estudiantes de la UNAH que han sido procesados.

Cabe recordar que un total de 22 estudiantes capturados el viernes pasado, durante los desalojos en Ciudad Universitaria de Tegucigalpa, fueron llevados hasta los tribunales.

Como resolución a la audiencia de declaración de imputado, un juez los dejó en libertad al dictarles medidas sustitutivas, que implica no poder salir del país, firmar el libro una vez a la semana y la prohibición de particiar en más protestas.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) estuvo sin clases durante tres semanas debido a una toma de instalaciones de un grupo de estudiantes en protesta contra las normas académicas aprobadas en el 2014.

Le puede interesar: Estudiantes del Consejo Universitario ponen sus cargos a disposición

Denuncias internacionales
Por su parte, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Roberto Herrera Cáceres, también había señalado una falta de apertura al diálogo en la crisis de la UNAH.

Cáceres no descarta que personas que se sientan perjudicadas por el conflicto que vive el Alma mater recurran a denunciar al Estado de Honduras ante instancias internacionales de derechos humanos.

Esta denuncia podría ser por la 'violación al derecho a la educación', precisó.

Mientras que la rectora de la máxima casa de estudios, Julieta Castellanos, defendió el desalojo y las acciones contra los protestantes, bajo el argumento que esa manifestación bloqueó el curso normal de las jornadas educativas.

Los estudiantes de UNAH están llamados a volver a clases el próximo miércoles, para lo cual se hizo una serie de reprogramaciones y cancelaciones en el resto del año de acuerdo a la naturaleza de cada carrera.

Lea además: Reprograman II y III periodo académico en la UNAH