Honduras

Honduras: Perjuicios y pérdidas ha provocado la interrupción de actividades en la UNAH

Así lo confirmó la rectora Julieta Castellanos, quien aseguró que se dejaron de atender a 300 pacientes que son remitidos al centro de Imágenes Biomédicas

FOTOGALERÍA
01.07.2016

Tegucigalpa, Honduras
Autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) se pronunciaron este viernes mediante una conferencia de prensa, donde detallaron acerca de las pérdidas provocadas producto de las tomas de las instalaciones de ciudad universitaria que se han mantenido por más de un mes.

La rectora de la máxima casa de estudios, Julieta Castellanos encabezó esta comparecencia en la que enfatizó que 'esta interrupción de clases por estos días ha tenido daños enormes para la universidad y los daños más tangibles tienen que ver con el hecho que no se están dando clases en algunas facultades'.

Alrededor de 3.8 millones de lempiras es el monto del perjuicio diario que ha incurrido la UNAH en el pago de sueldos y salarios a los catedráticos sin que hayan impartido clases durante un mes, aseguró.

Además, la funcionaria mencionó que el centro de estudios superiores que dirige ha incumplido con compromisos internacionales asumidos con contrapartes universitarias en cuanto a eventos como congresos científicos.

'Se suma a la pérdida de no haber atendido a un promedio de 300 pacientes diarios que lleguen al centro de Imágenes Biomédicas porque la universidad tiene unos equipos que no existen en el país y por lo tanto, en donde aquellas patologías de alta complejidad son remitidas del Hospital Escuela Universitario y por pacientes de otros hospitales', detalló.

Castellanos sostuvo que 'estamos revisando como está la reprogramación académica, ver como está el segundo período, lo que se puede salvar todavía y viendo como es posible un tercer período para los estudiantes universitarios'.

'La toma de edificios por personas encapuchadas generó la pérdida de más de un mes de clases para 14 carreras y la imposibilidad de que tengan un tercer periodo intensivo, negar el derecho a recibir clases a más de 50 mil estudiantes que exigían volver a clases', plantea la UNAH a través de un comunicado.

Esta es la misiva emitida por el alma máter al respecto:

Foto: El Heraldo


Lea también: 12,261 alumnos perderán tercer período si no vuelven a clases