Honduras

Estudiantes de la UNAH recuperan libertad, pero les prohíben participar en protestas

Un juez les dictó este sábado medidas sustitutivas a la prisión en audiencia de declaración de imputado por el delito de usurpación

FOTOGALERÍA
02.07.2016

Tegucigalpa, Honduras
Los universitarios capturados tras el desalojo del viernes pasado deberán firmar el libro de los juzgados una vez por semana y no podrán participar en ninguna protesta en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Así lo determinó un juez al dictar medidas sustitutivas a la prisión contra los imputados en audiencia de declaración de imputado desarrollada la tarde de este sábado.

Se tenía previsto que el proceso comenzara a las 8:00 de la mañana, pero finalmente dio inicio a las 3:00 de la tarde debido a un retraso de los jueces.

Los detenidos pasaron la noche en las instalaciones de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), donde en las afueras hubo una vigilia de familiares, compañeros y amistades en solidaridad con ellos.

En total son 22 jóvenes aprehendidos y acusados por los delitos de sedición, daños y usurpación de bienes e inmuebles públicos, según la denuncia del Ministerio Público (MP).

Los acusados mantuvieron una toma de instalaciones en Ciudad Universitaria de Tegucigalpa como protesta contra las normas académicas de la UNAH aprobadas en el 2014.

En ese sentido, un contingente de la Policía Nacional y Escuadrón Cobras ingresó la mañana del viernes para desalojar a los estudiantes en protesta, quienes salieron pacíficamente, aunque 22 fueron detenidos en el acto.

Esta medida significó un fracaso a cualquier intención de diálogo que surgió de ambas partes y el rompimiento de la autonomía universitaria, criticaron defensores de derechos humanos.

Por su parte, la rectora del Alma mater, Julieta Castellanos, criticó que bajo la sombrilla de la autonomía universitaria no puede reinar el caos ni el desorden.

Lea además: ¿Se violó la autonomía universitaria con el ingreso de la Policía a la UNAH?

Este es el listado de los estudiantes detenidos

1. Alexandra Raquel Flores Sosa

2. Saúl Antonio Marroquín Díaz

3. Carlos Antonio Castro del Cid

4. Daniel Abraham Vásquez Díaz

5. Kelline Johana Reyes Carranza

6. Jennifer Vanessa Flores Sánchez

7. Kevin Antonio Montoya Pérez

8. Wagner Eduardo Guillén Fúnez

9. Reynaldo Josué Madrid Rubio

10. Hezron Jacos Mairena Cárcamo

11. José Misael Flores Paredes

12. Jorge Elias Velásquez Contreras

13. Alejandra Michell Ávila García

14. Elvin Alberto Flores Alvarado

15. Ariel Alejandro Salinas Fúnez

16. Cristobal Javier Vásquez Díaz

17. Saire Mayel Banegas Ramos

18. Allan David Ordóñez Aguilar

19. Carlos Emilio Flores Sosa

20. Emmy Nohemy Jiménez Zelaya

21. Roy Aristides Martínez Montes

22. Roberto Issac Barrientos Díaz

Vea además: Las 12 fotos no vistas del polémico desalojo en la UNAH