Honduras

Miércoles 6 de julio se reactivan clases en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras

Los estudiantes que formaban parte del Consejo Universitario pusieron sus cargos a disposición
FOTOGALERÍA
03.07.2016

Tegucigalpa, Honduras
Las clases en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), se reanudarían a partir del este miércoles 6 de julio.

Por lo menos a así estaba previsto el pasado viernes durante la conferencia de prensa que ofreció la rectora Julieta Castellanos en compañía de las demás autoridades.

Se conoció que el fin de semana, las autoridades de la máxima casa de estudios se reunieron para dar a conocer la situación académica de cada carrera y ver cómo reprogramar el segundo período.

Parte de esta evaluación consiste en conocer qué porcentaje de los contenidos ya se había abarcado en cada unidad académica.

Una de las opciones que se tenían planteadas es que el segundo período actual, comience de cero.

Esta determinación no implica ningún gasto extra para los alumnos ya que el sistema se encarga de trasladar la matrícula para una fecha posterior.

La cancelación del tercer período y la extensión del segundo se ordenó luego de que un grupo de estudiantes comandados por el Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), mantuviera tomados todos los edificios de Ciudad Universitaria por 28 días, obstaculizando las clases a más de 50,000 estudiantes.
Las tomas se realizaron para demandar la anulación de las nuevas normas académicas, que exigen un 70 por ciento como índice de aprobación y un 60 por ciento de índice global para permanecer en la UNAH.

La madrugada del viernes pasado estos estudiantes fueron desalojados.

Consejo Universitario
Los miembros de frentes estudiantiles que formar parte del Consejo Universitario pusieron su cargo a disposición,según un comunicado de prensa. “Reiteramos nuestro compromiso con la comunidad estudiantil y ponemos a disposición nuestro cargo, para que, tan pronto se hayan realizado las elecciones y luego de modificado el procedimiento antes mencionado, tomen posesión del mismo los estudiantes que resulten electos democráticamente”, dice el documento.

Igualmente, los miembros reconocen “a las asociaciones de carrera de las facultades y centros regionales como representación legítima de la comunidad estudiantil, las cuales han sido electadas mediante procesos participativos y democráticos”.

Sin embargo el MEU asegura que los miembros actuales fueron puestos “de dedo” por las autoridades rectoras y que por eso no los reconocen ni los representan. La salida de los actuales miembros del Consejo, deja abierta la posibilidad para que los estudiantes del MEU puedan tener participación en la toma de decisiones que se realicen en el órgano rector de la máxima casa de estudios

Aquí el comunicado:

Foto: El Heraldo