Honduras

Honduras recibirá más de 4 mil dosis extra de vacunas donadas por Covax

Esta semana vacunará la ministra de Salud, Alba Flores, y demás trabajadores del nivel central, también de hospitales

17.03.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Más de 52,000 trabajadores de la salud se protegerán contra el covid-19 en la segunda campaña de vacunación.

La meta era vacunar con la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca que donó el mecanismo Covax a 48,000 trabajadores de salud del sector público y privado. No obstante, la cantidad aumentó debido a que de cada uno de los 4,800 frascos se habían estipulado para 10 dosis pero se están obteniendo un promedio de 11, es decir, una dosis extra por cada uno.

“Se están obteniendo en promedio 11 dosis por frasco, aproximadamente más de 4,000 dosis si en todos salen 11 dosis”, confirmó a EL HERALDO Ida Berenice Molina, jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI). Al consultarle a la galena a quiénes les aplicarán esas dosis extra respondió: “Hay frascos que solo se obtienen 10 dosis, el lineamiento es aplicar a personal de salud público en lista de espera porque fue recién contratado y también a personal de salud privado censado”.

LEA: Vacunas anticovid del IHSS ahora llegarán en mayo a Honduras

Ayer, se continuó con la jornada de vacunación contra el covid-19 al personal sanitario del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), de los centros de triajes y de los hospitales regionales.

El lunes 15 de marzo del 2021 se vacunó a 3,640 trabajadores de la salud de 11 regiones sanitarias.

Molina manifestó que esperan que a diario se supere esa cantidad de trabajadores vacunados del día lunes. “La meta es vacunar el mayor número de trabajadores de salud en el menor tiempo posible”, afirmó Molina.

En el primer día de la campaña de vacunación por regiones se protegió: Yoro (894), El Paraíso (613), Distrito Central (468), Olancho (360), Choluteca (322), Región Metropolitana de San Pedro Sula (214), Santa Bárbara (132), Francisco Morazán (96), Ocotepeque (36), Cortés (33), Valle (22) y el IHSS (450), entre otros.

VEA: Vacunados contra el covid-19 no pueden descuidar medidas de bioseguridad

Los otros establecimientos sanitarios continuarán la jornada de vacunación durante esta semana y concluirán el domingo 21 de marzo del 2021.

El miércoles 17 de marzo del 2021 le toca el turno al personal del Hospital Escuela y del Tórax, entre otros centros de salud. Molina solicitó a los trabajadores de la salud que todavía no se han censado que ingresen a la página web: www.salud.gob.hn para que sean incluidos.

Nivel central

A los 27,000 trabajadores del nivel central de la Secretaría de Salud se les comenzará a vacunar a partir de hoy.

La ministra y el resto del personal del despacho de Salud, Alba Flores, recibirá la primera dosis hoy. Será la primera pedagoga de Honduras que recibirá la vacuna contra el covid-19 por el cargo que ocupa.

ADEMÁS: Honduras espera dosis donadas mientras tres países de Centroamérica ya vacunan

Los demás funcionarios y trabajadores de las subsecretarías, de las unidades, departamentos, direcciones, gerencias, subgerencias, almacenes y de auditoría. También se vacunará al personal de aseo y de vigilancia.

Así lo establece el oficio número 133-DGDRHS-2021, al cual tuvo acceso EL HERALDO, donde se establece la calendarización del personal de Salud.

El personal de salud será vacunado del 17 al 19 de marzo en el Polideportivo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

TAMBIÉN: Covax donará 139,200 vacunas contra el covid-19 este mes

Tags: