Honduras

El gobierno de Honduras gestiona la ampliación del Estatus de Protección Temporal

Relaciones Exteriores empezará a trabajar en conjunto con dirigentes de organizaciones para mejorar el servicio a los migrantes

FOTOGALERÍA
17.02.2017

Tegucigalpa, Honduras
El gobierno de Honduras realiza desde ya intensos cabildeos con la nueva administración estadounidense para gestionar la ampliación del Estatus de Protección Temporal (TPS).

Actualmente, las autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores registran al menos 60 mil personas que son beneficiadas con este programa.

Sin embargo, a raíz de las últimas órdenes del presidente norteamericano Donald Trump, los hondureños en ese país favorecidos con la iniciativa se muestran preocupados de formar parte del listado de los deportados.

Además: ¿Qué impacto puede tener la nueva política migratoria de EEUU en Honduras?

“Nuestro gobierno está realizando todas las gestiones necesarias y manteniendo un relación cercana y muy fructífera con las nuevas autoridades del Gobierno Federal de Estados Unidos, y tenemos muy buenas expectativas que para enero del próximo año, 2018, en que se vence el actual TPS, sea renovado”, explicó Marlon Tábora, embajador de Honduras en Washington.

El TPS es una concesión por parte del presidente estadounidense que se da a ciudadanos indocumentados de aquellos países que sufrieron desastres naturales o una crisis humanitaria.

Actualmente, solo Nicaragua, El Salvador y Honduras cuentan con estatus de protección.

En 2016, al menos 57 mil hondureños se acogieron a la renovación de este estatus migratorio.

+Fotos: Las mejores imágenes del día sin migrantes en Estados Unidos

La construcción de un muro fronterizo entre Estados Unidos y México aún es una propuesta de la nación norteamericana.

La construcción de un muro fronterizo entre Estados Unidos y México aún es una propuesta de la nación norteamericana. Foto AFP.

Redadas
De acuerdo a la Organización Derechos Unidos, hasta el momento, han sido detenidas más de 700 personas.

A través de los consulados en el país del norte, por ahora se reportan al menos 200 detenidos en Atlanta, Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur.

En Nueva York, hay un promedio de 40 detenciones; en la última redada en Milwaukee, Wisconsin, capturaron a 16 mexicanos; en Los Ángeles, California, reportan 161 personas detenidas, del cual uno es hondureño.

Hasta el momento, en Houston, Texas, no hay detenidos por redadas, pero sí un total de 1,035 hondureños que fueron arrestados meses atrás.

En enero de 2016, unos 4,114 hondureños fueron retornados de Estados Unidos y México, pero al comparar este dato con enero de 2017 existe una diferencia de tres retornados más en este año.

En los primeros 10 días de 2016 se registraron 1,875 retornados, y en el 2017 esa cifra fue superada por 90 retornados más.

Te puede interesar: Hondureños viven con cautela ante redadas en Estados Unidos

Para Leoncio Velásquez, miembro de la organización de los Derechos Unidos en Los Ángeles, California, la alerta por las redadas, al menos en el estado de California, han disminuido, después de las últimas declaraciones del presidente Trump.

Él dijo que como padre y como abuelo sentía que algunos jóvenes eran inteligentes y que no todos eran transportadores de drogas y violadores. Dijo que iba a hacer un cambio, pero hay que esperar”, mencionó Velásquez.

Hasta ahora, las autoridades migratorias continúan en diferentes puntos de revisión, pero la comunidad hondureña en Estados Unidos a través de las redes sociales avisa a los amigos o familiares para no pasar por ciertas zonas.

Del total de la población en Estados Unidos, al menos 55.2 millones está conformada por la comunidad latina. De este porcentaje, más de un millón son hondureños, y unos 800 mil tienen un estado migratorio irregular, según estimaciones.

Medidas
Las autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores informaron en una rueda de prensa que la situación migratoria en Estados Unidos se está sobredimensionando, sin embargo, por la alarma que existe entre los compatriotas, como institución ya están tomando medidas para brindar mayor servicio y seguridad.

Los representantes de Cancillería reconocen que la nueva administración estadounidense está realizando lo que el presidente Trump propuso en la campaña electoral con respecto a sacar de esa nación a las personas que hayan violentado la ley.

En ese sentido, informaron que si hay connacionales que violentaron la ley de ese país, los consulados no pueden hacer nada.

Lea también: ¿Qué ciudades protegerán a los hondureños indocumentados en EEUU?

Hace unos días las autoridades hondureñas en Estados Unidos realizaron una reunión con los dirigentes de organizaciones integradas por compatriotas, en la que acordaron trabajar en conjunto.

“Acordamos una agenda de trabajo en conjunto. Esa es una noticia positiva porque yo creo en el trabajo en equipo”, informó María Dolores Agüero, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En los próximos días también esperan reunirse con dirigentes de al menos 50 organizaciones para continuar con las campañas de información.

Las campañas indican cómo deben de actuar los migrantes hondureños ante las redadas que se están realizando en la nación estadounidenses.

Para la canciller, la prioridad son los migrantes, por lo que iniciarán con la capacitación de las personas que atenderán en los 12 consulados de Estados Unidos.

“Para atender todas estas consultas hemos tomado la decisión de ampliar los horarios de atención de manera obligatoria”, indicó Agüero.

Otra de las iniciativas es realizar consulados móviles los fines de semana en las ciudades que no tienen este servicio.

De interés: Firman acuerdo para apoyar migrantes hondureños en EEUU

Foto: El Heraldo

Cada hora 11 hondureños buscan alcanzar el “sueño americano”. Foto El Heraldo.

Nuevas propuestas
Dentro de la conformación del nuevo servicio que esperan dar a los migrantes en los consulados hondureños, la matrícula consular será la principal medida que implementarán.

“Nosotros sabemos que gran parte de nuestros compatriotas no cuentan con un documento de identificación, por lo que la matrícula consular será un carné con medidas estándares”, manifestó Fabia Zamora, directora general de asuntos consulares.

Además: Miami Dade no será 'santuario' de inmigrantes

Este documento servirá para que los hondureños abran cuentas bancarias y soliciten la licencia de conducir.

A un costo de 25 dólares, se podrá obtener este beneficio por dos años.

Este documento “está siendo trabajado por una empresa estatal de Canadá, con los más altos estándares de Canadá, por lo que difícilmente estará siendo clonado”, acotó.

Foto: El Heraldo

Tags:
TPS
|