Honduras

¿Qué impacto puede tener la nueva política migratoria de EEUU en Honduras?

El embajador de Honduras en Washington Marlon Tábora reconoce que, si aumentan las deportaciones, habrá problemas

FOTOGALERÍA
16.02.2017

Tegucigalpa, Honduras
A raíz de la situación que viven los hondureños inmigrantes en Estados Unidos, por las redadas que realizan los agentes migratorios por mandato del presidente estadounidense Donald Trump, el recién nombrado embajador de Honduras en Washington, Marlon Tábora, quien argumentó que no podía dar declaraciones oficiales pero a título personal habló en exclusiva con EL HERALDO.

+Fotos: las mejores imágenes del día sin migrantes en EUA

¿Conoce la embajada casos de hondureños que han sido detenidos en los últimos días?
Hasta donde yo conozco, oficialmente la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas, no ha notificado oficialmente a nuestra embajada, ningún dato oficial sobre detenciones de Hondureños como parte de sus ultimas operaciones.

El único dato oficial al respecto es que se han detenido 680 personas en total ( no se sabe si existen o no hondureños en este grupo de personas), de los que aproximadamente 3/4 de las personas cuentan con antecedentes criminales o con violaciones a la ley de Inmigración de Estados Unidos.

Además: Hondureños viven con cautela ante redadas en Estados Unidos

Foto: El Heraldo

El nuevo embajador de Honduras en Washington dijo que, si las deportaciones incrementan, el desempleo crecería. Foto El Heraldo.

¿Como embajador de Honduras en Estados Unidos qué información maneja sobre las detenciones de inmigrantes en este país?
Por este medio me permito informar que del total de las deportaciones efectuadas por el gobierno del presidente Obama durante sus dos periodos, solo cerca del 8% corresponde a ciudadanos hondureños, por lo que veo irresponsable estar sobre-dimensionando y exagerando las cifras y el impacto observado a la fecha de las medidas implementadas por la nueva administración estadounidense.

Además: Migrantes cambian hábitos para evitar ser deportados de Estados Unidos

¿Qué tipo de asistencia esta prestando el gobierno de Honduras a los compatriotas en Estados Unidos?
Está enfocada en dos áreas principales: La primera es garantizar el respeto a los derechos humanos de nuestros compatriotas, a través de los centros de protección al migrante y las oficinas consulares de nuestro país a lo largo y ancho de la union americana.

Y el segundo, es la facilitación del proceso de documentación, para lo cual se ha extendido el horario de atención de los consulados a los siete días de la semana, en el entendido que dicha atención esta determinada por la capacidad real de atención que actualmente tienen los consulados.

El único dato oficial al respecto es que se han detenido 680 personas en total, dijo Tábora. ( no se sabe si existen o no hondureños en este grupo de personas). Foto AP

Lea también: Unos cinco mil hondureños deportados en lo que va de 2017

¿Qué impacto puede tener la nueva política migratoria de EE UU en la economía de Honduras?
Si efectivamente la tasa de deportaciones llegara a incrementarse de manera significativa en relación a lo observado en los últimos años (situación que no es lo que actualmente esta ocurriendo), entonces los efectos potenciales en materia económica están directamente relacionados con un eventual disminución en los flujos de remesas al país.

¿Cómo afectarían las deportaciones al país?
Si el flujo de deportaciones se incrementa no hay ninguna duda que el nivel de desempleo crecería, generando mas presión sobre el mercado laboral, y mucho peor si los deportados son aquellos que tienen antecedentes criminales o penales, que sin lugar a dudas podría complicar mas la situación de seguridad.

+Primera ola de operaciones contra inmigrantes