Honduras

Marlon Tábora, nuevo embajador en Estados Unidos: Honduras busca construir nueva relación

Tábora dijo que continuará como director ejecutivo ante el BID, lo que ha sido conversado con el presidente de Honduras

03.01.2017

Tegucigalpa, Honduras
La elección del republicano Donald Trump como presidente de Estados Unidos, quien asume el cargo el próximo 20 de enero, puede significar una nueva relación con sus países amigos, entre ellos Honduras.

El gobierno hondureño ha confirmado la designación de Marlon Tábora como su nuevo embajador en EE UU y se está a la espera del otorgamiento del beneplácito de las autoridades estadounidenses para que el citado funcionario se haga cargo de esa representación diplomática.

Tábora, quien se desempeña como director ejecutivo de Centroamérica y Belice ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington, EE UU, declaró el lunes que el trabajo en la Embajada de Honduras en Washington está directamente relacionado con seguir fortaleciendo la relación con Estados Unidos.

Agregó que EE UU es un socio estratégico importante para Honduras, así como lo es Honduras para Estados Unidos, por la situación geopolítica que se vive y la ubicación geográfica.

Tábora dijo que los temas del Plan Alianza para la Prosperidad y la seguridad hemisférica son transcendentales.

“Obviamente para nosotros el tema de la política migratoria es un elemento importante, pero más que eso es construir una relación con una nueva administración, vienen nuevas autoridades, vendrán nuevos retos y la idea es fortalecer eso”, expresó.

Lea además: Hernández confirma cambios en gabinete de gobierno

El entrevistado dijo que también se trabajará en fortalecer la institucionalidad de la Embajada de Honduras en Washington.

Director en el BID
A finales de agosto de 2015, Tábora asumió como director ejecutivo de Centroamérica (Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Guatemala y Honduras) y Belice ante el BID.

Antes de llegar a ese cargo fungió como presidente del Banco Central de Honduras (BCH) y coordinador del Gabinete Económico.

Tábora dijo que continuará como director ejecutivo ante el BID, lo que ha sido conversado con el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

Explicó que en su momento hará las coordinaciones dentro del marco jurídico del BID para poder desempeñarse como embajador de Honduras en Washington.

Tábora es ingeniero industrial de la UNAH, cursó una maestría en Negocios en Unitec y un doctorado en la Universidad Católica. Dos maestrías en la Universidad de Georgetown y en Harvard Kennedy School de EE UU.

De interés: Doctora Delia Rivas es la nueva ministra de Salud

Tags: