Hondureños en el Mundo

Hondureños viven con cautela ante ola de redadas en Estados Unidos

Algunos representantes de la comunidad migrante afirman que las detenciones
en 12 ciudades norteamericanas son un problema de estereotipos

FOTOGALERÍA
15.02.2017

Tegucigalpa, Honduras
El miedo ha empezado a apoderarse y ahora toman medidas de prevención inimaginables. El miedo para ellos tiene rostro y ese rostro es Donald Trump.

Muchos hondureños que no portan documentos de residencia en ese país temen hasta salir de sus hogares; otros evitan tener un momento recreativo o visitar a sus familiares que se encuentran en ciudades cercanas.

El miedo a caer en una redada que ya han empezado a manifestarse en varias ciudades de Estados Unidos ha hecho que el hondureño sea más cauto ahora.

El asunto es que Trump ha fijado como prioridad a los indocumentados con problemas legales, pero el problema es que están cayendo indocumentados de forma indiscriminada.

De acuerdo con algunos expertos, en el país norteamericano al menos 700 hondureños están privados de libertad. Este dato no pudo ser corroborado por las autoridades hondureñas, pues han declinado dar declaraciones a EL HERALDO.

Hasta el momento son 12 los estados en las que han iniciado las redadas y suman un total de 161 personas detenidas provenientes de países centroamericanos como El Salvador, Guatemala, Honduras y México, nación que ha sido señalada directamente por el presidente norteamericano.

Nueva York; San Antonio, Houston y Dallas, en Texas; Georgia y Los Ángeles son algunas de las ciudades y estados en las que han detenido a al menos 30 hondureños, según datos de la Organización Hondureña Francisco Morazán.

EL HERALDO nuevamente trató de contactar a las autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores para consultar sobre estas cifras de hondureños detenidos, pero no se recibió respuesta.

Sin embargo, mediante un comunicado de prensa la Red Consular de Honduras en el exterior expresó su colaboración para trabajar en beneficio de los connacionales en el extranjero.

Lea además: Unos cinco mil hondureños deportados en lo que va del 2017

881,000

migrantes hondureños han sido retornados desde el año 2000 de Estados Unidos
y México.

El documento detalla que los consulados ampliarán la jornada laboral los siete días de la semana. También ponen a disposición el servicio del centro de llamadas Alho Voz para solicitar cualquier apoyo o ante alguna situación.

Desde la creación de este proyecto en marzo del 2015 los consulados han recibido unas 335,000 llamadas telefónicas para solicitar información en temas de protección, citas de trámites de pasaportes, denuncias y los servicios que brindan.

De interés: Temor entre migrantes sin papeles por redadas en EE UU

Estereotipos
Para Ramón Sánchez, representante hondureño de los migrantes en Estados Unidos, estas redadas son realizadas en los estados en los que hay mayor cantidad de población latina.

“Están violentando la Constitución de Estados Unidos por el estereotipo porque el simple hecho de tener apariencia latina no quiere decir que sea indocumentado”, reclamó Sánchez.

En Estados Unidos viven más de un millón de hondureños, de esta cifra unos 420 mil nacieron en ese país y 60 mil están bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS), que vence en enero de 2018.

Este es otro de los problemas que preocupan a los hondureños migrantes porque no es obligación del gobierno norteamericano renovar este estatus.

“Es obligación del gobierno de Honduras por lo menos con anterioridad de seis meses hacer una petición por escrito, oficial y formal, y hacer saber a las autoridades norteamericanas de que nuestro país no está preparado para recibir a 60 mil hondureños que están bajo el estatus de TPS”, recalcó Sánchez.

161 personas

fueron detenidas en las redadas que realizaron agentes de migración en 12 ciudades de EE UU.

Según investigadores especializados en el tema de migración, otro de los proyectos que el presidente estadounidense Donald Trump amenazó con quitar es el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (Daca), que desde el 2013 ha beneficiado a más de 30,937 niños para que continúen sus estudios escolares.

“La persona que está haciendo esto está encabezando un país que necesita migrantes, históricamente hablando está demostrado que la tecnología que tiene Estados Unidos crea tanto empleo que por sí solo los nativos y residentes no pueden llenar”, mencionó Ricardo Palma, investigador en temas de migración.

Desplazamiento
La historia de la situación migratoria de Honduras se resume en la situación socio-política del país.
Desde el año 2000 al menos 881,000 migrantes han sido retornados a Honduras de México y Estados Unidos.

Solo en los primeros 45 días del año 2017 un total de 4,928 hondureños fueron deportados. De este dato, al menos 2,068 fueron capturados por migración en la frontera de Estados Unidos y 2,855 en la frontera mexicana.

Según los expertos, este es un problema no de la migración, sino del tipo de migración que hay en Honduras.

“El gobierno y la empresa privada tienen que crear un programa racional, legal para mandar a la gente a trabajar a Estados Unidos”, afirmó Palma.“Honduras no tiene una política racional consecuente con este país”, dijo.

“Hasta que la empresa privada no maneje directamente el problema migratorio como un problema de interés nacional no lucrativo, el gobierno es incapaz de responder a las necesidades”, consideró.

Desde el 2005 hasta el 2014 un total de 72,298 hondureños obtuvieron residencia permanente en el país norteamericano. En estos mismos años al menos 49,448 compatriotas fueron naturalizados.

De interés: ¿Qué ciudades protegerán a los hondureños indocumentados en EE UU?