Hondureños en el Mundo

¿Cuáles ciudades protegerán a los hondureños en EE UU?

EL HERALDO hace un repaso de las principales regiones que prometieron proteger a los indocumentados y las que no

FOTOGALERÍA
26.01.2017

Washington, Estados Unidos
Las primeras órdenes ejecutivas de Donald Trump han encendido las alarmas en la comunidad inmigrante radicada en Estados Unidos y los hondureños no han sido la excepción, pese a que no hay una claridad si el nuevo gobierno aplicará una política de cero tolerancia.

Sin embargo, un hecho es indiscutible: Trump intenta asfixiar la ayuda a las ciudades 'santuario', conocidas así por no aplicar las leyes migratorias al pie de la letra, mantener una condescendencia para los indocumentados y su escasa colaboración con el Servicio de Control de Migración y Aduanas (ICE).

Una de las acciones ejecutivas del magnate consiste en cortar fondos federales a estos poblados del país que se niegan a arrestar y contribuir a la deportación de inmigrantes sin papeles.

La orden fue desafiada de inmediato por varios alcaldes, quienes prometieron a toda costa proteger a las personas sin residencia autorizada y hasta brindarles asistencia médica, pese a perder el oxígeno financiero de los fondos federales.

Pero no todos los representantes de los condados se sumaron al bloque opositor, ya que algunos funcionarios dieron su brazo a torcer y anunciaron la colaboración total en las políticas de Trump.

Se estima que en Estados Unidos existen alrededor de 300 ciudades 'santuario'. EL HERALDO hace un repaso por la decisión adoptada en aquellas donde residen la mayoría de hondureños indocumentados, según un análisis extraído de la Encuesta del Censo Oficial Americano.

Según proyecciones oficiales de este censo, en Estados Unidos viven unos 350,000 hondureños sin autorización (documentos), por lo que de una forma amplia se puede decir que están en riesgo migratorio.

1. A favor de los inmigrantes

HOUSTON, TEXAS
Houston es la mayor ciudad de Texas, estado donde habita un numeroso -probablemente el mayor- grupo de catrachos sin papeles.

El alcalde de esta localidad, Sylvester Turner, envió un comunidado para despreocupar a los habitantes por las últimas decisiones de Donald Trump.

'Yo sé que hay muchas familias y niños que ahora temen y se preocupan por lo que les puede suceder (...) 'Quiero que sepan que Houston es, y siempre ha sido, una ciudad acogedora, donde valoramos y apreciamos la diversidad', expresó.

Reiteró que 'la Policía de Houston no es el Servicio de Inmigración y no hacemos perfil (racial). No vamos a empezar a hacer perfiles para determinar si están aquí ilegalmente, no ha sucedido con alcaldes anteriores y no ocurrirá bajo mi administración'.

Según estimaciones, en Texas viven el 13 por ciento de los hondureños indocumentados y, pese a que el gobernador del estado también quiere endurecer el trato con los migrantes, el alcalde se ha mantenido en firme con su decisión.


LOS ANGELES, CALIFORNIA
La autodenominada ciudad 'santurario' de Los Ángeles en California también es un refugio de catrachos con estatus irregular.

Afortunamente para ellos, el alcalde Eric Garcetti fue uno de los primeros en reaccionar tras que Donald Trump firmara sus órdenes ejecutivas el miércoles pasado.

'Separar a las familias y cortar financiación a cualquier ciudad -especialmente a Los Angeles, por donde entra el 40% de las mercaderías estadounidenses, y por cuyo aeropuerto viajaron más de 80 millones de pasajeros el año pasado- pone la seguridad personal y la salud económica de toda nuestra nación en riesgo', consideró.

El alcalde de Los Angeles aseguró que su ciudad seguirá siendo tolerante y dará la bienvenida a todas las personas 'sin importar lo que suceda en Washington DC'.

Incluso, el Senado de California, estado donde habitan 13 por ciento de los catrachos sin papeles, ya se pronunción y advirtió a Trump que lo llevarán a los tribunales si cumple su amenaza de cortar los fondos federales.

'Él (Trump) no fue elegido rey y esto no es una monarquía. Esto es Estados Unidos y es una república con representación directa', dijo de Kevin de León, presidente protempore del Senado de California.

NUEVA YORK, NUEVA YORK
A Nueva York la conocen por antonomasia como la ciudad del sueño americano y no es casualidad que el estado homónimo acoja a 11 por ciento de los hondureños inmigrantes sin papeles.

El crecimiento de Nueva York ha girado, entonces, alrededor de la diversidad y la inmigración. El alcalde Bill de Blasio lo tiene claro y por eso es otro de los que se opone fervientemente a las medidas de Trump.

'Protegeremos a toda nuestra gente sin importar de dónde vienen y sin importar su estatus migratorio', dijo Blasio, en una conferencia de prensa convocada a las prisas luego de que el flamante presidente Trump firmara decretos contra los inmigrantes.

La decisión de Trump de cortar fondos federales a la policía de las cerca de 300 'ciudades santuario' del país será 'contraproducente' y las tornará menos seguras, añadió.

2. Posición ambigua, pero a favor

DALLAS, TEXAS
Aunque las autoridades de Dallas, California, no han mostrado su rechazo de manera pública ante las nuevas medidas, en el pasado el alcalde Mike Rawlings dijo no estar de acuerdo con Trump.

Luego de la victoria electoral del magnate y sus primeras acusaciones contra las ciudades 'santurario', Rawlings aclaró que la ciudad mantendría un equilibrio entre una comunidad segura y otra que le da la bienvenida a los extranjeros.

“Si un criminal en la cárcel del condado es solicitado por (las autoridades) de inmigración, lo entregaremos y así mantendremos la ciudad segura pero al mismo tiempo nos aseguraremos de proteger a los miembros de nuestra comunidad que vienen a vivir aquí en paz”, dijo Rawlings hace unos meses.

3. Contra los inmigrantes

MIAMI, FLORIDA
El bloque uniforme para blindar a los inmigrantes se rompió al llegar a Miami, la ciudad referente de Florida, un estado donde residen 16 por ciento de los catrachos ilegales y que ha experimentado un crecimiento de la población latina.

Carlos Giménez, alcalde del condado de Miami-Dade, instruyó al Departamento de Correccionales 'a honrar todas las solicitudes de detención de inmigrantes recibidas por el Departamento de Seguridad Interior', confirmó a la AFP el portavoz de la alcaldía Michael Hernández.

'Me quiero asegurar de que no pongamos en peligro los millones de dólares en fondos que obtenemos del gobierno federal por un asunto de 52,000 dólares', explicó.

La decisión, si bien desanima a los hondureños, no es una sorpresa, pues desde hace unos años Miami ha luchado por salir del bloque de ciudades 'santuario'.

*Por la importancia de este contenido te invitamos a compartirlo y a sugerirnos qué otra ciudad debemos incluir en la lista por su alta población de hondureños.