Honduras

Honduras sanciona la Ley de Financiamiento de Partidos Políticos

La firma se realiza esta mañana en Casa Presidencial con la comparecencia de Luis Almagro, secretario de la OEA y miembros de la Misión de Apoyo al Combate contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih)

FOTOGALERÍA
17.01.2017

Tegucigalpa, Honduras
Honduras realizó este martes la sanción y promulgación de Ley de Fiscalización, Transparencia y Financiamiento de Partidos Políticos y Campañas en presencia del secretario general de l a Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro.

La rúbrica se realizó esta mañana en Casa Presidencial con la comparecencia del mandatario Juan Orlando Hernández además de los miembros de la Misión de Apoyo al Combate contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih).

En el evento también están el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva; el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta; el fiscal general, Oscar Fernando Chinchilla, y la canciller por ley, María Dolores Agüero.

Por la OEA además de Almagro, está el secretario para el Fortalecimiento de la Democracia, Francisco Guerrero, y Juan Jiménez Mayor, vocero de la Maccih.

'Esto permitirá que las campañas sean más transparentes', dijo Almagro durante su discurso.

Agregó que 'La 'Ley de política limpia'(como la llama él) viene a ser una vacuna contra la corrupción que tanto a afectado al país'.

Almagro reconoció la anuencia de los partidos políticos ante esta Ley.
Entretanto el presidente del Legislativo dijo que 'entregamos esta herramienta eficaz para avanzar a la transparencia y la rendición de cuentas en los actores políticos de Honduras'.

'Con ello buscamos darle al pueblo hondureño más control ciudadano', apuntó Mauricio Oliva.

El presidente de Honduras también se refirió a la firma de la 'Ley de Política Limpia' a la que señaló como 'una pieza importante en el fortalecimiento de la democracia de Honduras'.

'Hoy es un día histórico para la transparencia del país'.

La Ley marcará un antes y un despues en la democracia hondureña, consideró Hernández al ampliar que con este reglamento se garantiza que ningún partido político reciba financiamiento mal habido o del narcotráfico, ya que esto representa una amenaza para el Estado y las instituciones.

La Ley de financiamiento de partidos políticos fue socializada en septiembre pasado entre diputados del Congreso Nacional, líderes políticos, magistrados del Poder Judicial y representantes de la sociedad civil. Posteriormente fue aprobada en el mes de octubre.

El propósito principal de este Ley es evitar que dinero sucio financíe las campañas de los institutos políticos y en caso de detectar este tipo de irregularidades los partidos quedan expuestos a ser cancelados.

'Tras la sanción de esta Ley se podra además levantar el secreto bancario cuando se sospeche que partidos políticos están violentado dicha disposición', detalló el secretario general de la OEA.

Esta Ley representa la única reforma electoral en la que se contó con el consenso de los partidos políticos y la Maccih.

La visita de Almagro que se extenderá hasta mañana miércoles incluye además recibir la lista oficial de los nuevos jueces y magistrados anticorrupción.

La visita de Almagro que se extenderá hasta mañana incluye recibir la lista oficial de los nuevos jueces y magistrados anticorrupción y conocer avances de la Maccih (Foto: Johny Magallanes/ El Heraldo Honduras/ Noticias de Honduras)

La visita de Almagro incluye una reunión con Hernández para conocer avances de Maccih.
Honduras logró la creación de la figura de jueces anticorrupción, teniéndose ya la lista terminada y depurada de 13 profesionales del derecho que tendrán a su cargo esa responsabilidad de impartir justicia.

En horas de la tarde, la delegación de la OEA sostendrá encuentros con organizaciones de la sociedad civil y organizaciones no gubernamentales.

El presidente Hernández destacó que 'la Fiscalía no es el mismo Ministerio Público de antes, hoy es activo, todos los días dá resultados'.

Adicionalmente reconoció el trabajo del Poder Judicial que ha avanzado de manera importante en la selección de jueces para el tema anticorrupción y la extorsión.

+Nasralla tiene más posibilidades de encabezar alianza opositora

Camino a la transparencia
La Cuenta del Milenio reconoció en su informe de 2016 que Honduras ha tenido la mejor calificación desde 1996 y ya ha comenzado a rozar la media que permitiría a Honduras acceder a un nuevo compacto de ayuda en 2017.

El último informe de la organización Transparencia Internacional establece que Honduras mejoró 28 escalones en los últimos dos años en el Índice de Percepción de la Corrupción, al pasar del puesto 140 al puesto 112.

La Alianza para el Gobierno Abierto, reunida en Francia, reconoció a Honduras con uno de los tres primeros lugares a nivel mundial por la transparencia en las obras públicas, a través del cumplimiento de los rigurosos indicadores de la iniciativa CoST.

+Investigadora de EEUU implica a 'Los Tetos' en saqueo del IHSS