Honduras

Honduras recibe en París premio por sus iniciativas de transparencia

Este galardón de la Alianza del Gobierno Abierto 2016 premia una iniciativa implementada por el gobierno de Honduras en cuanto a participación ciudadana

07.12.2016

París, Francia
Honduras se alzó este miércoles con uno de los tres premios que recompensan iniciativas de transparencia y rendición de cuentas a nivel mundial durante la IV Cumbre Mundial de la Alianza para el Gobierno Abierto que se celebra en París.

'Para nosotros esto representa un gran paso que yo espero que contribuya a que se instale una cultura de transparencia y rendición de cuentas en esta generación de hondureños y en las próximas', dijo a la AFP el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

Este galardón de la Alianza del Gobierno Abierto 2016 premia una iniciativa implementada por el gobierno de Honduras mediante la cual los ciudadanos pueden verificar toda la información relevante de los procesos de construcción, supervisión y mantenimiento de las obras de infraestructura pública.

'Lo que hemos logrado hoy es un reconocimiento, dentro de los tres primeros lugares del mundo, con una iniciativa de muy buenas prácticas con excelentes resultados', apuntó Hernández.

La recompensa, otorgada por la iniciativa CoST (Construction Sector Transparency Iniciative, por sus siglas en inglés), se entregó en el marco de esta cumbre mundial lanzada en 2011 por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Además de Honduras también fueron premiadas las iniciativas de Indonesia por un proyecto de open data creado a partir de propuestas ciudadanas y Ucrania por un proyecto impulsado por jóvenes para hacer conocer los contratos públicos de forma digital.

Junto a Hernández participó en este foro mundial el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, quien elogió la 'fuerte institucionalidad democrática' de su país, y el mandatario de Paraguay, Horacio Cartes, quién abogó por un gobierno cercano a la ciudadanía para evitar el 'divorcio' entre las élites y los pueblos.

Esta cita, inaugurada por el presidente francés François Hollande, reúne hasta el viernes en la capital francesa a jefes de Estado, ministros, representantes de la sociedad civil y onegés con el objetivo de impulsar medidas de transparencia de los poderes públicos y de participación ciudadana en la elaboración de políticas públicas.

Lea también: Se desata carnicería que pone a Libre entre la crisis y la agonía