Honduras

Congresistas preparan dictamen de la Ley de Financiamiento de los partidos

La Comisión de Asuntos Electorales del Poder Legislativo se reunirá los días 4 al 7 de julio

01.07.2016

Tegucigalpa, Honduras
El Congreso Nacional (CN) iniciará este lunes una jornada de discusión y análisis de la propuesta de Ley para la Fiscalización y Control del Financiamiento de los Partidos Políticos.

Parte de la jornada será para construir el dictamen de esta ley que será aprobada en el mes de agosto. La Ley es asesorada por consultores mexicanos en materia político electoral, informó el diputado José Alfredo Saavedra.

Esta es la única reforma electoral que cuenta con el consenso de los partidos políticos y de la Misión de Apoyo contra la Corruipción y la Impunidad en Honduras (Maccih).

Otras reformas como la creación de la figura de la segunda vuelta, la reelección presidencial, el voto electrónico, la integración del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y del Registro Nacional de las Personas (RNP), no han logrado conjuntar el criterio de los partidos representados en el Congreso.

La Ley para el Control y Fiscalización del Financiamiento político regula los ingresos que tienen los partidos y las candiodaturas presidejnciales tanto del sector público como privado.

Con esta ley se busca evitar que los partidos y las campañas electorales sean financiadas con dineros provenientes del narcotráfico, lavado de activos y que los candidatos tengan nexos con el crimen organizado.