Honduras

Honduras: El elector escaneará su voto, según novedoso sistema del TSE

Este sistema será implementado en Francisco Morazán y Cortés, que tienen el 40 por ciento de la carga electoral

04.01.2017

Tegucigalpa, Honduras
Un novedoso sistema de transmisión de resultados tendrá como principal protagonista al propio votante, que ejercerá el sufragio, escaneará la papeleta y luego la depositará en la urna del Tribunal Supremo Electoral (TSE) instalada en los centros de votación.

Este sistema será puesto en práctica, por primera vez, en las elecciones primarias programadas para el 12 de marzo y será extensivo en los departamentos de Francisco Morazán y Cortés, que aglutinan al 40 por ciento de la carga electoral.

El secretario general del TSE, Alejandro Martínez, expuso a EL HERALDO que el ensayo -si llena las expectativas- será repetido en las elecciones generales del 26 de noviembre de este año.

3

partidos políticos con 17 corrientes internas participarán en las elecciones primarias del 2017.

Este método se acerca al voto electrónico y lo que se busca es darle una mayor transparencia al proceso electoral, dijo el funcionario.

El primer equipo para hacer los primeros ensayos ya fue comprado a una empresa colombiana y se espera que el resto llegue en las próximas semanas.

Martínez explicó que se montará una campaña para enseñarle al elector cómo hacer su trabajo de escaneo, que será la novedad porque el resto de actividades en una mesa electoral receptora el ciudadano ya está acostumbrado a hacerlas.

Si el ciudadano tuviese alguna dificultad para escanear su voto, será inmediatamente auxiliado por el custodio electoral, de los 11 mil que aportará la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), quienes serán capacitados a partir de la próxima semana.

“Esto será una novedad, está muy cerca del voto electrónico. El ciudadano vota por el presidente y escanea su papeleta, vota por sus diputados y escanea su papeleta y lo mismo hará con los alcaldes”, afirmó el secretario general del TSE.

Una vez con la papeleta escaneada, el Centro de Cómputo del TSE, que será instalado en un hotel capitalino, hará el acta original de cierre correspondiente a los departamentos de Francisco Morazán y Cortés, y de inmediato comenzará el escrutinio y divulgará los primeros resultados.

El ensayo procura ofrecer resultados con mayor prontitud, confiabilidad y transparencia, según el TSE.