Honduras

El TSE convoca a 5.7 millones de hondureños a votar

Comienza un ejercicio electoral atípico en la democracia hondureña, pues se fijan dos procesos en el mismo año, el 2017

11.09.2016

Tegucigalpa, Honduras
El pleno del Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocó la noche de este domingo a 5.7 millones de hondureños para que el 12 de marzo acudan a las urnas a fin de escoger a los candidatos a cargos de elección popular y a elegir a las nuevas autoridades de sus partidos.

Se trata de un ejercicio electoral atípico característico de la democracia hondureña que fija dos procesos electorales para escoger a quiénes ocuparán cargos de elección en el período presidencial, en este caso para el período 2018-2022.

Para este proceso electoral primario están convocados a las urnas 5,783,344 ciudadanos, de los cuales 428,232 son nuevos electores, dijo el presidente del TSE, Erick Rodríguez, en su comparecencia en cadena nacional de radio y televisión.

En esta comparecencia acompañaron a Rodríguez los también magistrados David Matamoros, Saúl Escobar Andrade y Marco Ramiro Lobo.

“En esta oportunidad, con la plena convicción de darle continuidad y desarrollo al proceso democrático del país, en cumplimiento de la Constitución de la República y el artículo 115 de la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas, en mi condición de presidente del Tribunal Supremo Electoral, por este acto se convoca a los partidos políticos legalmente inscritos a celebrar elecciones primarias que se llevarán a cabo el día domingo 12 de marzo de 2017 a fin de que elijan sus candidatos a los siguientes cargos de elección popular”, dijo Rodríguez.

Identificó los cargos como “un Presidente de la República, tres designados a la Presidencia de la República, 20 diputados propietarios al Parlamento Centroamericano y a sus respectivos suplentes; 128 diputados propietarios al Congreso Nacional y a sus respectivos suplentes; 298 corporaciones municipales integradas por un alcalde o alcaldesa, un vicealcalde o vicelalcaldesa y sus respectivos suplentes, regidores en igual número de municipios, de conformidad a los listados a cargos de elección popular”.

Según la base de datos del TSE, para esta nueva fiesta cívica están identificados 2,171 poblados con gente apta para ejercer el sufragio. Como esta población ha crecido serán instalados 256 nuevos centros de votación para acercar la urna al elector y darle mayores facilidades.

El presidente del TSE hizo un llamado a las empresas dedicadas a hacer sondeos de opinión en materia político-electoral a inscribirse oportunamente ante el ente colegiado “sin cuyo requisito no podrán publicar sus investigaciones”.

“El Tribunal Supremo Electoral como el órgano constitucional rector de todo lo relacionado con los actos y procedimientos electorales garantiza a los partidos políticos, a sus candidatos y ciudadanía en general, el apego irrestricto a la ley y, sobre todo, el acatamiento y respeto de la voluntad popular expresada en las urnas”, afirmó Rodríguez.

Los partidos políticos también harán sus llamados internos a sus corrientes para que se inscriban con los requisitos de ley. Una vez que los partidos reciban esta documentación, la revisarán y posteriormente la pasarán al TSE con sus observaciones.

Mientras que el martes, según el calendario electoral, inicia el período de exhibición del Censo Nacional Electoral por parte del TSE, documento colocado en las paredes de los registros civiles.

Al ver los listados, el ciudadano podrá hacer reclamos y actualizaciones. La convocatoria del TSE se hizo mientras en el Congreso aún no se aprueban reformas electorales.