Honduras

Comisión del Congreso Nacional dictaminará reformas para endurecer leyes en Honduras

Poder Ejecutivo plantea revisar el delito de extorsión y terrorismo y solicita regular figuras de la preliberación y prueba anticipada

05.01.2017

Tegucigalpa, Honduras
La revisión del delito de extorsión para que se considere consumado con solo el hecho de hacer una amenaza y castigar como terrorismo cualquier acto que conlleve infundir temor en la población son parte de las reformas propuestas el pasado miércoles por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional (CN).

El paquete incluye la regulación de la figura de la preliberación y la aceptación de la prueba anticipada en juicio para que no sea necesaria la presencia de testigos.

Se trata de un conjunto de modificaciones a una diversidad de leyes, entre ellas el nuevo Código Penal que se encuentra en discusión en la Cámara Legislativa.

Esto con el propósito de adecuar a la realidad el marco jurídico mediante el cual se impulsan las operaciones de combate al crimen y el narcotráfico, según anunció el propio presidente Juan Orlando Hernández.

El paquete de reformas turnado el miércoles desde el Ejecutivo a la secretaría del CN abarca cambios al Código Procesal Penal, Ley de Limitación de Servicios de Telecomunicaciones en Granjas Penales, Ley de Inteligencia Nacional, Ley Especial sobre Intervenciones de las Comunicaciones Privadas y la Ley del Instituto Nacional Penitenciario, a fin de endurecer las acciones contra el crimen.

Lea además: 'La extorsión es un delito que tiene a Honduras de rodillas'

El martes anterior, el presidente de la República anunció en una comparecencia la revisión de la figura de preliberación, así como el delito de terrorismo e inclusión de otras modalidades, como el que se comete de forma cibernética.

A través de esas reformas, el gobierno de la República pretende impulsar una lucha efectiva contra las diferentes formas de criminalidad en el país, fortaleciendo así la efectividad de la política de seguridad del Estado.

El vicepresidente del CN, Antonio Rivera Callejas, precisó que el paquete de modificaciones será turnado a una comisión de dictamen y se espera lograr consensos para aprobarlas la próxima semana.

Altos funcionarios de ambos poderes estatales, Secretaría de Defensa, y el titular de la Secretaría de Seguridad, Julián Pacheco, así como otros parlamentarios, sostuvieron una reunión privada en Casa Presidencial el pasado martes para abordar las reformas, informó.

El parlamentario del Partido Nacional mencionó que “tenía entendido que iban a llegar las reformas hasta la próxima semana, pero si las remitieron ya hoy -ayer-, pues mucho mejor; pensé que hacían falta algunas y si están listas para el martes 10 de enero, pues bienvenidas sean para aprobarlas”.

“Nosotros esperamos tener una reunión con jefes de bancada lo antes posible para poder agendarlo entre el martes, miércoles o jueves de la siguiente semana”, agregó.

De interés: Terrorismo, preliberación y otras claves de la reforma al Código Penal

Vigencia inmediata

Rivera Callejas explicó que “hay que hacer dos cosas: aprobarlas en el nuevo Código Penal que va a entrar en vigencia a mediados del 2018, pero entonces para no quedar tanto tiempo sin un aspecto legal también hay que admitirlas en el instrumento actual y que entren en vigencia de inmediato”.

El 2017 es un año electoral, por lo que se espera que estos temas no se politicen, ya que son de carácter de seguridad nacional, consideró.

El abogado reconoció que “las bancadas en temas de seguridad siempre han actuado responsablemente, espero que sigan procediendo así”.

Sin embargo, el directivo no descartó que ciertos partidos políticos por su ideología van a alegar derechos humanos, manteniendo la expectativa de que se lograrán acuerdos mayoritarios para poder aprobar todas las modificaciones lo más pronto posible.

Por otro lado, el jefe de la bancada del Partido Liberal, Yuri Sabas, planteó a EL HERALDO que “todas estas medidas van encaminadas a endurecer las penas, queriendo darle un tono inquisitivo al Código”.

“Estos temas ocupan más revisión para medir los alcances reales, pero la tendencia mundial es muy diferente a estas reformas”, añadió a reglón seguido.

Al ser consultado sobre si esta diversidad de reformas serán respaldadas por la fuerza política tradicional, el también miembro de la comisión dictaminadora del nuevo Código Penal dijo que primero se debe de hacer un análisis profundo y medir los alcances.

El diputado nacionalista David Chávez, quien preside la comitiva legislativa de defensa enfatizó que estas enmiendas son necesarias y gran parte de ellas van encaminadas a castigar severamente a los delincuentes, articulándose todos los cuerpos de inteligencia del Estado.