Honduras

Honduras: El llamado a clases agudiza la crisis en la UNA

05.01.2017

Olancho, Honduras
Pese a que las instalaciones de la Universidad Nacional de Agricultura (UNA) permanecen tomadas, la convocatoria a clases está abierta por parte de la rectoría, por lo que el lunes retomarían el tercer período académico con los estudiantes que se presenten.

Sin embargo, la preocupación de miles de jóvenes es dónde serán alojados tras salir de clases todos los días ya que el campus universitario sigue bajo dominio de los manifestantes.

Esto debido a que una de las modalidades de estudio es por internado, es decir que los estudiantes viven dentro del campus y allí reciben su alimentación.

EL HERALDO conoció de algunas conversaciones que se han sostenido entre supuestos docentes y estudiantes en donde se menciona que la UNA ya ha tenido pláticas con la administración de hoteles de la zona para alojar a los estudiantes.

En una de esas conversaciones, un estudiantes pregunta: “¿Y dónde vivirán los internos?”.

A lo que una docente responde: “La rectoría tiene resuelto eso. Ya se ha hablado con hoteles, espero que ustedes estén en la disponibilidad para terminar su período académico”, dijo.

En ese sentido, El Heraldo intentó contactar al rector electo de la UNA, Marlon Escoto, para conocer más detalles sobre esta opción y de dónde se sacarían los fondos para pagar los hospedajes, pero el funcionario no respondió los mensajes.

Por su parte, el coordinador de la Comisión de Auditoría Académica, Efraín Díaz Arrivillaga, afirmó que en la UNA aún no hay un ambiente propicio para reiniciar clases.

“Nosotros como comisión pensamos que esa convocatoria es totalmente improcedente dadas las condiciones actuales que todavía se viven en la UNA”. comentó el comisionado.

Por su parte, Leonel Cálix, vocero de los estudiantes, considera el llamado a clases como un intento de debilitar el movimiento estudiantil.

“Ese llamado es para continuar en el conflicto, lo que están haciendo es llamando a los estudiantes para que reciban clases en un colegio que no tiene laboratorios para hacer las prácticas ni las condiciones, no están buscando solucionar el conflicto”, comentó el alumno.La huelga ya tiene 47 días consecutivos y los estudiantes exigen una junta interventora para la UNA.

Lea también: Estudiantes de la Universidad de Agicultura piden la intervención de JOH