Honduras

Así es la nueva estructura organizacional de la Policía Nacional de Honduras

El pasado 21 de diciembre de 2016 fue publicada en La Gaceta la nueva estructura de la institución policial

FOTOGALERÍA
04.01.2017

Tegucigalpa
La nueva estructura organizacional de la Policía Nacional entró en vigencia para dejar a un lado todo el desorden del sistema administrativo, corrupto y hasta violador de los Derechos Humanos que venía sufriendo desde hace décadas la institución policial.

El decreto PCM 075-2016 que contiene el nuevo esquema de la Policía fue publicado en el diario oficial La Gaceta el 21 de diciembre de 2016.

Esta nueva estructura fue recomendada y aprobada por la Comisión Especial para el Proceso de Transformación y Depuración de la Policía Nacional mediante el punto número 4 del acta no. 5 del 26 de abril del año anterior.

La propuesta fue presentada por el actual director de la institución, Félix Villanueva, ante el secretario de Seguridad y este, a su vez, a la Comisión.

Este esquema crea organismos, cargos más funcionales a fin de que el ente policial no siga padeciendo estructuras difusas y poco claras, situación que se presta para abusos y falta de transparencia, dijo a EL HERALDO una fuente ligada a la estructura policial y que pidió el anonimato.

2,091

oficiales y agentes de la escala básica han sido cancelados por la Comisión de Depuración.

“Nos pudimos dar cuenta de que la organización estructural que oficialmente estaba instituida carecía de las más elementales condiciones que permitieran con eficiencia el accionar policial”, opinó la fuente.

Además, manifestó que con el esquema anterior existía debilidad en el control y manejo de los organismos y unidades policiales por parte de los superiores, lo que dispersaba el desempeño y debilitaba la autoridad.

Lea además: Comisión de Depuración impulsará reforma a todos los órganos policiales

La nueva estructura ya fue publicada en el diario oficial La Gaceta el 21 de diciembre del año pasado.

A la cabeza de la nueva estructura estará la secretario de Seguridad, de donde depende directamente la institución policial.

De acuerdo con el nuevo esquema, la Policía contará con cuatro niveles: ejecutivo, de control, auxiliar de apoyo y operativo.

Todas estas fases, a su vez, dependerán de la Dirección General y de la Subdirección General.

A lo interno del nivel ejecutivo se encuentra un Directorio Estratégico, del cual dependerán cinco direcciones.

Este es el órgano superior de asesoría, coordinación, organización, planificación y supervisión operativa conjunta, evaluación y valoración de las actuaciones y procedimientos policiales, a fin de que se realicen en el marco de la ley.

Entre ellas la Dirección de Planeamiento, Procedimientos Operativos y Mejora Continua, la Dirección de Inteligencia Policial, la Dirección de Recursos Humanos, Dirección de Logística y la Dirección de Asuntos Interinstitucionales y Comunitarios.

De interés: Ampliarán vigencia de la Comisión de Depuración

El directorio también podrá ser integrado por los titulares de las Direcciones de Nivel Operativo en los casos que corresponda, para lo cual deberán ser convocados por el subdirector, quien lo presidirá.

Mientras que el nivel de control está conformado por la Inspectoría General y la Unidad de Control Interno.

La Inspectoría General es una dependencia de la Policía cuya misión principal es evaluar el apresto operacional de la institución y supervisar el estricto cumplimiento de las leyes, entre otros.

Por su parte el nivel auxiliar de apoyo está formado por la Dirección de Administración y Finanzas y la Dirección de Telemática.

Los niveles estratégicos y auxiliares estarán directamente bajo la estructura de la Policía Nacional y no dentro del ámbito de la Secretaría de Seguridad.

El nivel asesor estará compuesto por una División Legal y una División Ejecutiva, de la cual dependerán la Secretaría Ejecutiva, la Unidad de Relaciones Públicas y la Unidad de Ceremonial, Protocolos y Eventos.

Del Nivel Auxiliar de Apoyo dependerá la Dirección de Administración y Finanzas, asimismo la Dirección de Telemática, la cual será responsable de direccionar, asesorar y promover la implementación administración y soporte de los sistemas de telecomunicaciones e informática de la Policía.

Esta es la nueva estructura de la Policía Nacional de Honduras.

+Mira aquí el organigrama en mejor formato

Nivel operativo
Este nivel es quizá es el más importante de la Policía Nacional porque aquí radican la protección de la vida humana, la seguridad de las personas y sus bienes y la convivencia ciudadana.

En este nivel operativo destacarán la Dirección Nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria (DNPSC).

Este es el órgano superior en materia de prevención, disuasión y control del delito y faltas. Se hará cargo de ejecutar mecanismos y acciones que garanticen la seguridad ciudadana, el libre ejercicio de los derechos y libertades.

Esta transformación de la Policía Preventiva fue producto de una recomendación hecha por la Comisión de Depuración.

Asimismo, forma parte de este bloque operativo la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) y la Dirección de Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE).

También la Dirección Nacional de Protección y Servicios Especiales (DNPSE), la Dirección Nacional Policial Antinarcóticos (DNPA), la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos (DNSPF) y la Dirección Nacional de Educación Policial (DNEP).