Honduras

Honduras: Los incidentes registrados en el aeropuerto internacional de Toncontín

Desde problemas de despegue, salida de aviones de la pista hasta choques son parte de los percances reportados en este aeródromo

16.09.2016

Tegucigalpa, Honduras
Al menos tres incidentes de aeronaves se han registrado en el aeropuerto internacional de Toncontín durante los últimos años que solo han dejado daños materiales, pero sin obviar que está catalogado como uno de los aerodrómos más peligrosos del mundo.

Desde problemas de despegue, salida de aviones de la pista hasta choques son parte de los percances reportados que por fortuna no han cobrado la vida de ninguna persona, quienes se han llevado un susto y otras quedan traumadas al grado de decidir no volver a tomar un vuelo que salga o aterrice en este aeropuerto.

Sin duda alguna, los aterrizajes en Toncontín no son aptos para cardíacos, donde los pilotos de las aerolíneas comerciales que operan en el aeródromo del territorio hondureño deben contar con la pericia suficiente para lograr el descenso sin que se le acabe la pista aérea que tiene una longitud de casi 2,000 metros.

Prueba de ello, son los aplausos que reciben el capitán del avión al igual que los asistentes de vuelo de la aeronave cuando esta ha tocado tierra, mientras otros elevan sus plegarias al cielo en agradecimiento a Dios.

Recientemente, Toncontín ha estado en el ojo del huracán no solo por la tragedia suscitada en mayo de 2008 cuando el vuelo 390 de Taca se salió de la pista y fallecieron cinco personas, sino también por situaciones como esta por lo que se había anunciado su cierre para dale paso a Palmerola como el nuevo aeropuerto capitalino, aunque al final se determinó que quede habilitado para vuelos locales.

Estos son los incidentes más destacados ocurridos en uno de los aeropuertos más peligroso del mundo:

Foto: El Heraldo

1-Accidente de una avioneta de la FAH

A finales de junio de 2015, una avioneta con matrícula 277 propiedad de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) colisionó con un camión que abastece combustible a las aeronaves, sufriendo daños en una de las alas. Aeropuertos de Honduras comunicó que el percance ocurrió debido a un viento cruzado cuando la avioneta se disponía a despegar, lo cual la desestabilizó.

Dos accidentes mortales han ocurrido en el aeropuerto internacional de Toncontín, donde en ambas circunstancias los aviones se salieron.

2-Avión casi se sale de la pista

Un jet CRJ Bombardier de la línea Sosa quedó a apenas 50 metros del final de la pista de Toncontín, la cual consta de una longitud de 2,000 metros cuando se dirigía hacia la ciudad de La Ceiba, departamento de Atlántida, causando asombro, ya que el mal despegue casi termina en tragedia similar a la que se registró en el 2008.

Foto: El Heraldo

3-Aeronave sufre falla mecánica durante despegue

Defectos mecánicos en uno de los motores casi termina en una fatalidad este viernes cuando un avión de vuelos locales se aprestaba a despegar de la pista aérea de Toncontín. La aeronave llevaba a bordo al menos 19 pasajeros que iban rumbo a Roatán, entre ellos menores de edad, pero no sufrieron ningún tipo de lesión.