Honduras

Emco ya presentó los nuevos diseños de Palmerola

15.09.2016

Después de la revisión y aprobación por el Congreso Nacional a las reformas del contrato de construcción del aeropuerto de Palmerola hace cuatro meses, el expresidente de la Cámara de Comercio de Industria de Tegucigalpa (CCIT), José Betancourt, expresó que despiertan sospechas los cambios que se tratan de hacer en la terminal aérea.

Los cambios en el diseño fueron presentados por representantes de Emco, empresa encargada de la construcción, a los alcaldes, autoridades civiles y empresariales de Comayagua.

Los ejecutivos de la constructora proponen construir seis mangas en lugar de cuatro, ampliar la terminal en 7,400 metros cuadrados, y construir el acceso por la carretera CA-5 en lugar del sector del Coquito, carretera que conduce a La Paz.

“Es sospechoso que habiéndose aprobado las reformas al contrato por el Congreso Nacional a finales de mayo de 2016, un mes después, 5 de julio de 2016, estén enviando documentación con los nuevos planos”, dijo Betancourt

El acuerdo de concesión, firmado entre Palmerola International Airport S. A. de C. V. y el gobierno de Honduras mediante la Comisión para la Promoción de la Alianza Público-Privada (Coalianza) y la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), permite proponer mejoras al aeropuerto por parte de la concesionaria.

Después de haber socializado los nuevos cambios hace dos semanas se habla de que las obras podrían comenzar en menos de dos meses. Para el expresidente de la CCIT, no es posible que los planos de una terminal aérea se elaboren y aprueben en un mes, si para una vivienda tardan alrededor de tres meses para su diseño y aprobación.

“Esto indica que desde antes de firmar el contrato original publicado en La Gaceta el pasado 17 de marzo, ya estaban listos los planos del arquitecto japonés”, cuestionó. Además, aseveró que el resumen ejecutivo de Emco tiene doble sentido porque menciona que “las reubicaciones, construcciones y readecuaciones a la terminal aérea serán cubiertas por el concesionario”.

Sin embargo, en otro párrafo se indica que la cooperación, planificación y apoyo financiero para los procesos de reubicación, construcción y mejora del aeropuerto no es un proceso unilateral del concesionario, sino que se hará conforme se negocie en con las partes involucradas