Buen Provecho

Sopa de caracol, así se prepara esta exquisita receta hondureña

Un paso a paso por la preparación de la mejor sopa de caracol al estilo catracho, destacando los ingredientes que la hacen única: el caracol y la leche de coco
20.03.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Si existe una canción con la que el mundo identifica a Honduras es la famosa “Sopa de Caracol, éxito de los años 90 de Banda Blanca, que justamente se inspiró en la exquisitez de la sopa de caracol que te traemos a continuación.

La tierna y dulce carne del caracol, acompañada de yuca y plátano, y el sabor único de la leche de coco con un toque de cilantro, que le da ese aroma característico, son sin duda un manjar para el paladar.

Cuatro recetas para celebrar la hondureñidad

Sus orígenes se remontan a la rica gastronomía de la etnia garífuna asentada en el país, quienes se trasladaron de la isla de San Vicente a Honduras, logrando un intercambio cultural que hoy nos regala esta inigualable receta con estilo sopa de caracol Honduras.

Ingredientes clave de la sopa de caracol

El exquisito sabor del coco, es lo que hace que la sopa de caracol sea considerada como la más encantadora, ya que aporta ese toque dulce y especial que ningún otro ingrediente puede dar.

Para lograr un sabor más intenso es preferible utilizar la leche de coco casera, que se obtiene al rallar el coco para luego licuarlo con un poco de agua caliente; enseguida hay que colarlo en una manta para sacar toda la leche de la pulpa.

Prepara una rica sopa marinera con machuca con esta sencilla receta

Los ingredientes incluyen desde los vegetales más comunes como la cebolla blanca y el ajo, hasta la delicada carne de caracol, e incluso camarones si se desea agregar. A continuación los ingredientes infaltables de una sopa de caracol:

1 cebolla blanca
2 dientes de ajo
1 chile verde
2 libras de yuca
1 libra de zanahoria
2 plátanos maduros
½ barra de margarina
2 cucharadas de consomé de camarón
½ taza de cilantro de castilla (hoja fina)
½ taza de culantro de pata (hoja ancha)
2 latas de leche de coco
1 litro de caldo de pescado
3 bananos verdes en trozos
1 libra de caracol limpio.

Esta exquisita receta no sería la misma sin el toque de la leche de coco, que se obtiene al rallar este fruto y pasarlo por la licuadora.

Pasos para preparar la sopa de caracol

A continuación te detallamos ¿Cómo hacer sopa de caracol y camarón? Con un paso a paso de la receta que te facilitará el proceso.

1.- Para empezar picamos la cebolla blanca, el diente de ajo y el chile verde para ponerlo todo a sofreír en margarina. Agregando sal y pimienta al gusto, así como un poco de cilantro y una taza de caldo de pescado que hayamos cocinado previamente.

2.- Luego pelamos y cortamos en trozos la zanahoria y la yuca, para agregarlo al caldo de pescado (1 litro aproximadamente), que ya tenemos preparado junto con el sofrito realizado en el paso anterior. Dejamos hervir a fuego medio alrededor de 20 minutos.

3. Para preparar la leche de coco, primero debemos rallar y luego licuar, con 1 taza de agua caliente, todo el producto rallado, finalmente hay que colar y reservar.

Prueba las más exquisitas sopas y cremas con mariscos y pescado

4.-Cuando la verdura que tenemos hirviendo en el caldo de pescado ya esté suave, se procede a agregar el banano verde pelado y cortado en trozos, así como el plátano maduro, para que una vez cocidos se vierte sobre ellos la leche de coco que teníamos reservando.

5.- Cuando la sopa rompa a hervir, añadimos el resto de cilantro y la carne de caracol fresco -cortado en trozos-. Se recomienda golpear con un martillo de cocina al caracol para romper sus fibras.

Si estamos preparando la sopa de caracol receta con camarón, es importante que agreguemos el camarón en este punto, ya que al igual que la carne de caracol, no necesita más que cinco minutos en el fuego para estar en su punto de cocción.

6.- Una vez agregado el caracol lo dejamos hervir por cinco minutos y luego se apaga el fuego, pues si se deja demasiado tiempo hirviendo la carne de caracol se vuelve dura y ahulada.

Finalmente, hay que dejar reposar por 5 minutos para después servir con algo de limón.

Algunos cocineros prefieren un caldo más espeso y otros agregan un toque de color a la sopa de caracol añadiendo achiote a la receta.

Consejos para servir la sopa de caracol

Dependiendo de cada persona, en Honduras la sopa de caracol se puede preparar con mucha leche de coco para un caldo más espeso o con poca leche de coco, dependiendo el gusto, además algunos chefs incluyen un toque de achiote para darle un toque de color a la sopa.

A la hora de servir esta exquisitez el acompañante por excelencia es el arroz blanco, que contrasta con los intensos sabores del marisco en la sopa. Además, el limón en gajos no debe faltar en el emplatado.

Finalmente, solo resta disfrutar de este exquisito plato cargado de sabor y tradición hondureña.