25/04/2024
07:17 AM

Novela predice una Francia islamista para el 2022

  • 07 enero 2015 /

Precisamente hoy miércoles salió a la venta el libro 'Sumisión' de Michel Houllebecq

París, Francia.

La controvertida novela 'Sumisión' de Michel Houellebecq, que imagina a una Francia sumergida por el Islam en 2022, salió a la venta este miércoles en un país conmocionado por el sangriento atentado perpetrado el mismo día contra el semanario satírico Charlie Hebdo.

En los días previos a la mediatizada publicación de la sexta novela de Houellebecq, editorialistas, críticos literarios, escritores, sociólogos y universitarios debatieron acaloradamente acerca de su contenido en programas de televisión o columnas de la prensa.

De 'irresponsable' o 'islamófobo' a 'sublime', los calificativos abarcaron todo el espectro a la hora de comentar el libro, mientras su autor omnipresente en la escena mediática multiplicaba entrevistas en prensa escrita, radio o televisión.

LEA: Doce muertos en ataque contra semanario francés Charlie Hebdo

Era difícil establecer en lo inmediato un vínculo entre la novela de Houellebecq y el ataque con armas automáticas que el miércoles devastó la redacción del semanario Charlie Hebdo, publicado el mismo día con una caricatura de Houellebecq en la portada y cuya redacción vivía bajo amenazas desde que en 2006 divulgó dibujos satíricos del profeta Mahoma que indignaron al mundo islámico.

Según un testigo citado por la radio Europe 1, uno de los atacantes que abrieron fuego contra la redacción armados de fusiles de guerra Kalashnikov gritó '¡El profeta ha sido vengado!'.

La primera plana del semanario que lleva una caricatura de Houellebecq por el dibujante Luz titula 'Las predicciones del mago Houellebecq' y hace decir al escritor '¡En 2015 pierdo mis dientes y en 2022 hago el ramadán!'

LEA: Alerta en Francia por ataque terrorista contra Charlie Hebdo

'En 50 años de carrera, jamás vi una publicación tan ruidosa', había comentado la víspera Teresa Cremisi, responsable de la editorial Flammarion y editora de 'Sumisión'. 'Todo el mundo habla y se expresa, hay electricidad' en el ambiente, dijo la editora al diario Le Figaro.

Aunque es habitual que cada publicación del autor de 'Las partículas elementales' genere una polémica en Francia, la agitación mediática y en las redes sociales fue esta vez excepcional, hábilmente alimentada por Flammarion.