Los dos retornos en el bulevar del norte ya funcionan, aunque todavía faltan detalles.
La señalización será colocada en los próximos días y, aun sin ella, los sampedranos están adaptándose a esas alternativas viales que permitieron la cancelación de los semáforos y quitaron los giros a la izquierda cerca de Los Álamos, Colvisula y la Tara.
A juicio de expertos en ingeniería, los retornos funcionan, pero no son la solución mientras no resuelvan el problema de congestionamiento frente al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
Uno de los problemas es que a falta de señalización, algunos conductores están utilizando el carril del retorno para rebasar por la izquierda con la intención de avanzar sin respetar a los demás.
La directora de proyectos de Siglo 21, Melina Martínez, dijo que los semáforos creaban congestionamiento en el bulevar del norte y afectaban a miles de usuarios de las colonias Fesitranh, Juan Ramón Molina, Las Mercedes, Santa Mónica, Río Blanco, Buenos Aires y la Tara.

La ingeniera detalló que los retornos se habilitaron, pero aún hacen falta detalles y hay equipos trabajando, por lo que se pide precaución.
Debe haber una solución con humanidad
Para Osmín Bautista, ingeniero representante de la Chico, se debe buscar una solución que parta de reubicar los puestos de venta.
“Es un tema que debe tratarse con humanidad, pero es urgente y lógicamente haciendo una reubicación”, manifestó.
Otro de los puntos es que el IHSS debe prever su crecimiento vertical y ver de qué manera la planta baja se convierte en estacionamiento porque la ciudad demanda y sigue creciendo.
San Pedro
Bautista dijo que se debe buscar una negociación con la colonia vecina para construir un parqueo de tres niveles como mínimo.
Mientras se encuentra una solución se debe poner orden en el sector y liberar el carril que ocupan como estacionamiento. “Entendemos que es un hospital, pero tanto el IHSS como las autoridades deben encontrar una solución”, expresó.
Hasta la fecha, el IHSS no ha presentado alguna solución vial. La Prensa buscó una entrevista al respecto, pero no hubo respuesta.Igualmente, en los proyectos de la municipalidad presupuestados para este año no existe ninguno para solucionar este problema, que al final debe ser conjunto.

“Estamos claros de que mientras no solucionen este problema y el IHSS no busque un estacionamiento para los derechohabientes que pagamos un servicio el problema seguirá”, según Orlando Méndez.