Triajes de Honduras reportan un 30% de positividad de coronavirus

Las salas de espera de los centros de triaje de la capital lucen abarrotadas de pacientes, producto del rebrote de covid-19 en el país

Los triajes reciben a cientos de hondureños que buscan atención.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
El Heraldo

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A raíz del incremento en contagios por covid-19 en las últimas tres semanas, los triajes del Distrito Central —ubicados en el Centro Cívico Gubernamental (CCG), colonia Mayangle y la Universidad Católica de Honduras (Unicah)— reflejaron una positividad mayor al 30 por ciento.

Según detallaron las autoridades sanitarias, en la semana epidemiológica número 26 se atendió a un total de 6,525 personas entre los tres triajes habilitados, siendo el CCG el que ha recibido mayor número de personas con 2,722, de las cuales 732 han dado positivo por PCR y 635 por antígeno.

Mientras que en la Mayangle y Unicah se atendió a 3,803 personas, dando como resultado 732 infectados por el fatal virus. Por otra parte, de los más de 6,000 atendidos, al menos 30 ingresaron a la sala de estabilización debido a complicaciones inmunológicas.

Con respecto a esto, Sonia Amaya, jefa regional, dijo que las personas que presentan complicaciones o fallecidos son quienes no tienen el esquema de vacunación completo o, en otros casos, ninguna dosis aplicada.

LEA: Honduras: Los triajes están llenos, pero no hay reactivos para procesar pruebas PCR

Las autoridades de la Región Metropolitana de Salud (RMS) reportaron 6,525 atenciones brindadas en los tres triajes de la ciudad (CCG, Mayangle y Unicah) durante la Semana Epidemiológica (SE) 26, que corresponde del 26 de junio al 2 de julio de 2022.

Esto indica que casi se dobló la cantidad de consultas brindadas hace 15 días, ya que en la SE 25, que corresponde del 19 al 25 de junio de este año, se atendió a 3,095 pacientes sospechosos de covid-19.

Es decir que en una semana hubo 2,430 consultas más en los triajes. Esta elevación de atenciones preocupa a las autoridades sanitarias, ya que en lo que va de esta semana, hasta el miércoles, reportaron 3,109 consultas, lo que indica que la tendencia de atenciones va hacia el alza.

La doctora Sonia Amaya, directora de la RMS, manifestó que han habilitado cinco centros de salud de la ciudad para que los ciudadanos puedan realizarse las pruebas rápidas y de antígeno.

Los centros habilitados son El Chile, Monterrey, Manchén, Las Crucitas y San Miguel. Las autoridades sanitarias recomiendan a los capitalinos que cumplan con las medidas de bioseguridad para evitar contagiarse de coronavirus.

VEA: Nuevas variantes y triajes abarrotados, Honduras afectada por nueva ola de covid