Tomás Zambrano tras ratificación de extradición a JOH: “Nos solidarizamos con su familia”

El congresista nacionalista señaló que el exmandatario ahora debe de demostrar su inocencia ante las instancias judiciales en Estados Unidos

El jefe de bancada nacionalista reiteró que el fallo de la CSJ no es una sentencia condenatoria, ya que ahora Hernández deberá defenderse ante la justicia estadounidense.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
El Heraldo

TRAS EXTRADICIÓN

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Luego de conocer el fallo del pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en el que ratifica la extradición del expresidente Juan Orlando Hernández a Estados Unidos, el jefe de bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, mostró su solidaridad hacia la familia del exmandatario hondureño.

Zambrano reconoció que este es un momento bastante duro y difícil, principalmente para la ex primera dama Ana García de Hernández y demás familiares del exgobernante.

LEA TAMBIÉN: Mauricio Villeda: “El narcotráfico es una lepra del siglo XXI”

“Es un momento duro, difícil, triste y fuerte, más que todo para la ex primera dama, sus hijos, la familia del presidente, yo creo que como nacionalistas, como hondureños nos solidarizamos con la familia del presidente Hernández, esperamos que Dios los llene de paz en este momento de tristeza y angustia”, comenzó diciendo Zambrano.

El diputado por el departamento de Valle detalló que luego del fallo de la CSJ, ahora Juan Orlando Hernández deberá de someterse al proceso judicial en Estados Unidos, indicando que en dicho país tendrá la posibilidad de demostrar su inocencia ante los órganos competentes.

“Lo que procede una vez llegue el presidente a Estados Unidos es someterse al proceso judicial o al juicio. Allá el presidente con su cuerpo de abogados tendrá la oportunidad de poder demostrar su inocencia y el Ministerio Público, Fiscalía o Departamento de Justicia en Estados Unidos va a buscar, si ha presentado la acusación, un grado de responsabilidad contra él”, explicó.

Asimismo, Zambrano detalló que el hecho de que la Corte Suprema de Justicia haya ratificado la extradición de Hernández no quiere decir que él ya haya sido declarado como culpable o inocente, ya que será la justicia estadounidense la encargada de determinar su responsabilidad en los cargos de los que es acusado.

“Lo que hoy se admitió es la extradición, todavía no se le ha declarado ni culpable ni inocente, eso va a ser el juicio en Estados Unidos que lo va a determinar. Sabemos y hemos visto el accionar de la justicia norteamericana en otras causas de extradición que casi la mayoría ha salido condenada, pero le va a tocar a la defensa del expresidente Hernández poder desvirtuar dichas acusaciones”, aseguró.

Para culminar, Tomás Zambrano manifestó que la situación de Juan Orlando Hernández no se le puede desear a nadie e hizo un llamado a la reconciliación de la sociedad hondureña, argumentando que diferentes actores en los últimos años han fomentado el odio.

“Los que estamos al frente y los que están al frente, medios de comunicación, partidos políticos tenemos que caminar y trabajar para que el odio se acabe y se termine en Honduras y podamos reconstruir esta nación”, concluyó.

ADEMÁS: “JOH pierde su último recurso”: las reacciones en el mundo tras decisión de la Corte

Tags:
Narcotráfico Honduras
Fallo CSJ
Extradición JOH
Juan Orlando Hernández
Tomás Zambrano