¿Por qué JOH no podría negociar con Estados Unidos en caso de ser extraditado?

El expresidente podría ser extraditado a Estados Unidos para responder por sus presuntos nexos con el narcotráfico, pero posiblemente no pueda gozar del beneficio de que se le permita colaborar con las autoridades a cambio de una reducción en la sentencia

Juan Orlando Hernández guarda prisión en la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales desde el 15 de febrero.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
El Heraldo

Posibilidad

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El panorama para el expresidente Juan Orlando Hernández se pinta difícil, no solo por la posibilidad de ser extraditado a Estados Unidos, si así lo decide el juez Edwin Ortez, sino por lo que le espera una vez sometido a juicio en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

Mike Vigil, exjefe de Operaciones Internacionales de la DEA (Administración para el Control de Drogas, por sus siglas en inglés), consideró este viernes que en el caso del exmandatario, al igual que en el de Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, las pruebas son contundentes, por lo que es probable que ambos sean remitidos ante la justicia estadounidense en los próximos días.

Vigil manifestó que aunque los dos aleguen inocencia, “los fiscales del Distrito Sur no van a hacer una acusación formal si la evidencia no es supremamente fuerte, así como es en el caso del expresidente Juan Orlando Hernández”.

ADEMÁS: Abogado de Magdaleno Meza envía fuerte mensaje a esposa de JOH

Juan Antonio “Tony” Hernández, su hermano Juan Orlando y el “El Tigre” Bonilla comparten tres cosas en común: 1. todos desempeñaron altos cargos dentro de la administración del Estado, 2. todos han sido pedidos en extradición por Estados Unidos acusándolos de tener nexos con el narcotráfico y 3. todos dijeron ser inocentes.

En el caso del expresidente Hernández, son numerosos los discursos donde sostuvo que las acusaciones del país norteamericano eran basadas en los testimonios de sus enemigos: narcotraficantes confesos que buscaban “venganza” tras haber sido perseguidos y extraditados por su administración.

Sin embargo, los fiscales piensan otra cosa y lo mismo aseguró Mike Vigil al explicar que aunque sí se tomaron declaraciones de narcotraficantes condenados o a la espera de sentencia, esos testimonios no fueron lo único que dio paso a las peticiones de extradición. “Los acusados siempre dicen cosas que no son ciertas, tratan de ocultar su culpabilidad. Los Estados Unidos no toman la palabra de un capo o de otro criminal si las declaraciones de ellos no son comprobadas, entonces (“El Tigre”) Bonilla lo que trata de hacer es engañar al pueblo, así como el expresidente (que dice) que la evidencia es de otros criminales, pero aunque sean declaraciones de algunos criminales, (también) son testigos independientes que están diciendo las mismas cosas, pero aquí se comprueban las declaraciones”, aseguró el experto.

El pasado 16 de febrero del presente año, el día en el que se ejecutó la captura de “JOH” -como se le conoce al expresidente- Mike Vigil habló con EL HERALDO y durante la entrevista aseguró que “esta acusación es una de las más grandes en América Latina. Para mí es el caso más importante, porque él patrocinó utilizando el Estado al narcotráfico, la corrupción, la violencia que causó, los asesinatos. Por ejemplo, había un personaje que estaba en la cárcel de Honduras, Nery López (alias Magdaleno Meza), él quería colaborar con la DEA, ocho días después de la condena de “Tony” Hernández lo mataron en la cárcel”.

Y es justamente ese presunto poderío lo que impide que Juan Orlando Hernández pueda colaborar con la DEA a cambio de una reducción en la condena, pues al ser “el líder” del narcotráfico, no hay alguien con más valor que él para que pueda entregar.

“Aquí en Estados Unidos no hacemos acuerdos con personas que quieran entregar a personas menores que ellos o más pequeños, siempre se hacen tratos para capturar a peces más grandes, en el caso de Juan Orlando él es el mero mero, no creo que con él van a llegar a un acuerdo, pero con Bonilla sí existe esa posibilidad”, consideró el experto.

LE PUEDE INTERESAR: “Pueden caer muchos más, para Honduras va a ser como una limpieza”: Mike Vigil