Marissela Figueroa: ‘Alumnos de 15 a 18 años serán primeros en retornar a las clases presenciales’

Cuando los niños de 5 a 11 años estén vacunadosse irá haciendo el retorno a las aulas de forma progresiva
La subsecretaria de Educación, Marisela Figueroa, llamó a los padres de familia a que acudan a matricular a sus niños y niñas.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
El Heraldo

Entrevista

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La subsecretaria de Educación de asuntos técnicos y pedagógicos, Marissela Figueroa, conversó con EL HERALDO sobre cómo se realizará el proceso de retorno a clases presenciales y qué alumnos asistirán primero a los centros educativos.

A continuación la entrevista:

¿Es viable un retorno a clases presenciales?

Los alumnos de prebásica y básica hasta 11 años todavía no, vamos a conversar con el ministro de Salud (José Matheu), tenemos todo un ofrecimiento internacional de vacunas, sobre la marcha, cuando estén las vacunas listas y que los niños estén vacunados, vamos a ir haciendo progresivamente el retorno de nuestros niños y niñas a clases presenciales. Vamos ir evaluando los procesos, recordemos que pasaron Eta y Iota, es fuerte el impacto que ha sucedido en los centros educativos, sobre todo en la zona norte del país, pero no nos vamos a centrar solo en el desastre sino en lo que podemos hacer.

¿Cómo se desarrollará el año lectivo?

Paso número uno es el levantamiento de la matrícula, paso número dos es la organización de la sociedad de padres de familia, quienes son nuestros mejores aliados para que nos ayuden en todos los procesos de reconstrucción.

LEA: Escuelas se preparan para iniciar las clases semipresenciales

¿Qué estudiantes retornarán primero a las aulas?

Primero con los bachilleratos técnicos profesionales que son los estudiantes de 15 a 18 años que ya están vacunados, con ellos ya podemos hablar de un retorno, pero tenemos otra población de 5 a 11 años que no está vacunada, entonces, hay que garantizar la vacuna. Como país ya tenemos los ofrecimientos, la presidenta Xiomara Castro tiene toda una gestión internacional, nosotros vamos a hacer los procesos de gestión y sobre la marcha, unos en clase y otros vacunándose.

¿Las clases serán presenciales en su totalidad?

Hoy se habla de currículos híbridos, o sea, puede haber una parte presencial y otra parte puede seguir en línea, la tecnología vino para quedarse. Nosotros estamos buscando los recursos para garantizar la conectividad y para garantizar que los niños y niñas tengan sus kits de bioseguridad, el agua y el saneamiento para los centros educativos, de manera paulatina y segura.

+: Preocupa a padres de familia lista de útiles escolares que ronda los L 1,400

¿Cuándo inician clases?

Vamos a hacer el calendario escolar porque la pandemia nos vino a cambiar la vida, los centros educativos se abrieron el 1 de febrero con los docentes haciendo su levantamiento de matrícula e invitamos a padres y madres de familia a matricular a sus niños, tenemos que recuperar esa matrícula y elevar esos índices, lo vamos a lograr dando lo mejor de nosotros.

¿En cuánto se ha reducido la matrícula escolar?

Tenemos una baja en la matrícula aproximadamente de 28%, antes teníamos, según el INE, dos millones de educandos, se nos fueron medio millón de alumnos. Según el Colegio de Pedagogos de Honduras, medio millón de niños aproximadamente perdieron contacto totalmente con su docente por la pandemia, estamos llamando a los padres de familia que matriculen a sus niños y niñas.

ES DE INTERÉS: El 21 de febrero centralistas de último año irán a las aulas

Tags:
Clases presenciales
Honduras
marissela figueroa
Secretaría Educación