Juan Diego se compromete a reactivar el Trans-450: Si no lo cumplo en 27 meses, me voy, renuncio
Durante el programa, Juan Diego Zelaya aseguró que "si en 27 meses no está funcionando, renuncio como alcalde".
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
El Heraldo
Tegucigalpa, Honduras.- Un plazo máximo de 27 meses es el reto que se colocó Juan Diego Zelaya, candidato a alcalde del Distrito Central, para poner en funcionamiento el proyecto Trans-450 y, en caso de no lograrlo, renunciar irrevocablemente al cargo de alcalde.
Fue durante su participación en el programa 30/30 de Hoy Mismo, donde Zelaya firmó el documento de compromiso denomino “Contrato con la Ciudadanía del Distrito Central”.
El plan del proyecto, que lleva casi 11 años varado, según el aspirante a la alcaldía, es: "Si en 27 meses no está funcionando, renuncio como alcalde. Así de claro”.
Agregó: "Me atrevo a hacer lo que nadie más ha estado dispuesto: arriesgar mi carrera política por cumplirle a la ciudad”, mientras firmaba el documento que ahora lo compromete públicamente con Tegucigalpa y Comayagüela.
El documento firmado detalla los términos del compromiso, los mecanismos de auditoría ciudadana y la definición del funcionamiento efectivo del Trans-450.
El 23 de enero de 2014, se inauguró la primera fase del Trans-450 con la apertura de la estación "Los Presidentes". Sin embargo, el sistema no comenzó a operar debido a la falta de unidades de transporte y la infraestructura incompleto.
Y aunque el candidato reconoció que el proyecto es una deuda pendiente de su propio partido, aseguró que también corresponde a la administración actual.
"Es cierto que mi partido lo inició, y también es cierto que el alcalde actual, de otro partido, se comprometió a terminarlo. Pero la realidad es que sigue sin funcionar. Ya es hora de ponerlo a funcionar".
En 2022, el alcalde Jorge Aldana canceló oficialmente el proyecto Trans450, calificándolo como un "monumento a la corrupción" y anunciando la habilitación de los carriles para otros usos.
Cuestionó el gasto actual de la Alcaldía, al señalar que el llamado “planillón del familión” pasó de 32 millones mensuales a 80 millones, lo que representa más de 2,600 millones de lempiras en cuatro años. Según dijo, ese dinero “pudo haberse destinado a obras de mitigación, reparación de calles y viviendas para las familias de la Guillén”.
Para garantizar la transparencia en su eventual gestión, Zelaya anunció que el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) acompañará de forma técnica y permanente la ejecución de proyectos municipales.