Centros educativos permanecen cerrados por falta de pago a los docentes
El 90% de los docentes del Instituto Central Vicente Cáceres no han recibido el salario correspondiente a enero, denunció la filial del COPEMH
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
El Heraldo
Tegucigalpa, Honduras.- Este martes 11 de febrero, varios centros educativos de la capital permanecen cerrados por segundo día consecutivo, ya que los docentes no han recibido el pago de sus salarios correspondientes al mes de enero.
El día de ayer, los maestros tomaron las instalaciones de varios centros de educación en protesta por la falta de pagos.
Desde las primeras horas de hoy, se ha confirmado que centros como el Instituto Central Vicente Cáceres, el Instituto Técnico Luis Bográn, el Instituto España Jesús Milla Selva y el Instituto 21 de Octubre siguen con las aulas cerradas, manteniendo la paralización por segundo día.
En contraste, el Instituto Técnico Honduras ha sido el único que mantiene sus puertas abiertas y continúa con sus clases de manera normal.
La filial del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPEMH) del Instituto Central Vicente Cáceres emitió un comunicado denunciando que el 90% de los maestros aún no ha recibido su salario del mes de enero.
En su pronunciamiento, los docentes expresaron que esta situación ha provocado una grave crisis económica que afecta tanto su sustento como el de sus familias, lo que los ha llevado a declararse en “calamidad doméstica”.
En su comunicado, los maestros recuerdan que, según el Artículo 33 del reglamento del Estatuto del Docente, “el docente tiene derecho a percibir en forma mensual y puntual la remuneración correspondiente, la que debe pagarse en moneda legal en curso”.
Ante esta situación, los maestros del Instituto Central Vicente Cáceres han decidido entrar en paro indefinido hasta que se resuelva el pago atrasado.
La Secretaría de Educación justificó el retraso en los pagos debido a la falta de aprobación del Presupuesto General de la República para este año.
Según el titular de la Secretaría, Daniel Esponda, aunque la planilla de enero se había preparado con el reajuste salarial incluido, la no aprobación del presupuesto obligó a recalcularla.
Esto provocó un retraso de tres días en los pagos a los docentes.
Finalmente, los maestros han dejado claro que continuarán con las protestas y las tomas hasta obtener una respuesta satisfactoria por parte del gobierno, manteniendo así su postura firme hasta que se les garantice el pago de sus salarios.