CNE oficializa resultados de elecciones en Duyure, San Lucas y Wampusirpi

Las elecciones se realizaron por segunda vez tras una resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que anuló los resultados obtenidos en noviembre de 2021

Las elecciones se repitieron tras más de 100 días sin autoridades municipales en dichos sectores de Honduras.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
El Heraldo

Ganadores

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) oficializó este martes los resultados obtenidos en las elecciones repetidas en el municipio de Duyure, Choluteca, en la aldea de Krausirpi, Wampusirpi, departamento de Gracias a Dios, y en San Lucas, El Paraíso.

La población de estos sectores de Honduras fue a las urnas nuevamente el domingo 15 de mayo del presente año, luego de presuntas irregularidades, como la asistencia a las elecciones de ciudadanos con nacionalidad nicaragüense y residentes en ese vecino país.

VEA: Culpables declaran a Marcos Bográn y Alex Moraes por caso de hospitales móviles

De acuerdo al reporte emitido por el CNE, las maletas electorales fueron escrutadas el lunes 16 de mayo en las instalaciones del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), donde se transcribieron, verificaron e integraron las actas de cierre de los tres lugares antes mencionados, concluyendo en que el Partido Liberal ganó dos alcaldías y el Partido Nacional una, tal como lo marcaba la tendencia.

En el municipio de Duyure, departamento de Choluteca, de un total de 1,055 votos, resultó electo Jorge Manrique Pastrana Sánchez, candidato de la Alianza por Duyure, quien obtuvo el total de los votos luego de que la candidata por el Partido Nacional, Célfida Bustillo se retirara de la competencia política tres días antes del proceso.

LE PUEDE INTERESAR: Célfida Bustillo renuncia a participar en nuevas elecciones en Duyure

En Wampusirpi, departamento de Gracias a Dios, de un total de 3,186 votos, el ganador fue Marcelo Antonio Herrera Palacios, candidato por el Partido Nacional, obteniendo 1,191 votos.

Y en San Lucas, El Paraíso, se alzó como ganador Edwing Aníbal Dormes Ramírez, candidato del Partido Liberal, quien obtuvo 2,349 votos de los 4,750 que se registraron.

El órgano rector de las elecciones también informó que de haber acciones de nulidad administrativa, los reclamos podrán interponerse dentro de los cinco días siguientes en que se practicaron las votaciones, es decir, hasta este viernes 20 de mayo.

Posteriormente, el CNE hará la declatoria oficial con los nombres de los ganadores y la rectificación de la declaratoria publicada en el Diario Oficial La Gaceta, a más tardar 10 días calendario después de practicadas las elecciones.

ADEMÁS: Estudiantes de la UNAH se oponen a la presencialidad