Con lagunas deterioradas y miedo a invertir: la realidad de los productores del camarón

Al menos 250 fincas de grandes, medianos y pequeños productores han detenido la producción debido a la incertidumbre del mercado para el camarón y esta solo es una parte de la crisis en la zona sur

Lagunas secas en pleno tiempo de producción, pocos empleados alimentando al camarón, cosechando u oxigenando los embalses y un panorama sombrío para la zona sur pudo constatar la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus al recorrer las camaroneras y observar el deterioro de las mismas debido a que nadie las quiere cultivar pese a las millonarias inversiones que han hecho. A continuación las imágenes.

Foto: Emilo Flores/EL HERALDO

En un recorrido desde la zona sur del país, la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus constató que al menos 100 fincas de camarón no van a producir, ya que en el primer ciclo, que deberían estar en este momento, solo unas 20 se arriesgaron a trabajar, lo que ha provocado la baja producción.

Foto: Emilo Flores/EL HERALDO

Este rotativo pudo conocer de primera mano el testimonio de los pequeños productores del camarón, quienes aseguran que tienen “miedo a seguir invirtiendo” por el cierre de los mercados de México y Taiwán.

Foto: Emilo Flores/EL HERALDO

A pesar que son considerados pequeños productores, el camarón que ellos cosechan se lo venden a los intermediarios, quienes lo llevan a planta o se vende en el mercado local, pero como han bajado las ventas en el mercado internacional, esto los ha obligado a realizar pocas inversiones y hasta descuidar sus lagunas.

Foto: Emilo Flores/EL HERALDO

Los productores trabajan por ciclos de tres meses, cuando el camarón llega de 14 a 16 gramos de peso. En cuatro meses el crustáceo puede llegar a pesar de 16 a 18 gramos, no obstante, los costos de producción se elevan, por lo que no resulta rentable a raíz de los bajos precios.

Foto: Emilo Flores/EL HERALDO

La disminución en la venta de camarones afecta directamente la economía de los productores de la zona sur, provocando desempleo, migración, pérdida de mano de obra calificada y más pobreza. Algunos de los entrevistados hasta afirmaron que están a la espera de “una caravana” para migrar hacia los Estados Unidos.

Foto: Emilo Flores/EL HERALDO

Las lagunas de camarón para los grandes, medianos y pequeños productores se convierte en la fuente de ingresos de miles de hogares, por lo que la inversión es millonaria y si no hay mercado, pueden perder más dinero del que cuentan.

Foto: Emilo Flores/EL HERALDO

Cuando hay mercado, en cada ciclo los productores de camarón generan suficientes ingresos, pero debido a la crisis este año, más de 100 decidieron no cultivar y se vieron obligados a despedir a su personal.

Foto: Emilo Flores/EL HERALDO

Para que esta situación cambie por completo, los productores aseguran que la mejor salida para exportar el producto es México, así como Costa Rica, El Salvador y Guatemala, porque el mercado local no consume todo lo que ellos producen.

Foto: Emilo Flores/EL HERALDO

A pesar de haber bajado los precios y el pago de aranceles, Taiwán sigue siendo el primer destino del camarón de Honduras, mientras que México el segundo. Europa es el tercero, en tanto Centroamérica ocupa la cuarta posición y en menor escala se vende en Estados Unidos, Japón, Canadá y otros países.

Foto: Emilo Flores/EL HERALDO

La industria del camarón en la zona sur de Honduras genera anualmente 20,000 empleos directos y unos 120,000 indirectos, pero la mayoría están en riesgo, por lo que urge que las autoridades apliquen medidas para contener la crisis.

Foto: Emilio Flores/EL HERALDO

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
El Heraldo

CRISIS
Tags:
Crisis
Productores
exportacion camaron
Honduras