Hondureños votan con sistema biométrico, protagonista en las primarias 2025

El sistema biométrico de votación protagonista en estas elecciones primarias trabaja con la base de datos del Registro Nacional de las Personas, que incluye a 5.9 millones de hondureños habilitados para votar

Los hondureños acuden a las urnas este domingo para ejercer el sufragio en las elecciones primarias 2025, con el sistema biométrico como protagonista, pues aunque ya se había implementado en los comicios anteriores, en esta ocasión se emplea en todas las Juntas Receptoras de Votos.

Fotos: David Romero/Estalin Irías/ Yoseph Amaya/EL HERALDO.

¿Cómo funciona? Al llegar a la mesa electoral, el votante coloca sus huellas dactilares en el escáner biométrico, el cual coteja la huella en segundos con la base de datos para verificar la identidad.

El escáner biométrico muestra los datos personales y la fotografía del votante tal como aparece en su Documento Nacional de Identificación, lo que confirma su identidad de manera rápida y precisa.

El sistema ha sido probado y verificado, con un porcentaje de error tan bajo como el 0.1%, garantizando una alta precisión en el registro de los votantes.

En los días previos a las elecciones, el sistema biométrico estuvo en el centro de la polémica debido a rumores sobre la posibilidad de dañar los dispositivos con una lija, lo que generó preocupación.

Ante estas preocupaciones, la empresa Smartmatic, encargada de los dispositivos, recomendó revisar las huellas de los votantes antes de ser colocadas en los aparatos para evitar cualquier inconveniente.

Los representantes de Smartmatic explicaron que cualquier dispositivo tiene rangos de resistencia a daños, pues está diseñado para un uso específico y bajo condiciones determinadas.

Los aparatos biométricos del CNE son altamente resistentes en condiciones normales, es decir, en el proceso de registrar las huellas dactilares de los votantes.

Además de la resistencia física, los dispositivos son sometidos a pruebas rigurosas para garantizar su funcionamiento adecuado durante el proceso electoral, incluso en condiciones de desgaste o fricción.

En cuanto a la denuncia sobre el uso de una lija, se explicó que el desgaste excesivo o la fricción podrían afectar la capacidad de lectura de las huellas dactilares, pero que está dentro de los márgenes de tolerancia para estos dispositivos.

Hasta las 10:00 a. m. del día de las elecciones, las denuncias sobre fallos en el sistema biométrico han sido mínimas, lo que sugiere que el sistema está funcionando correctamente.

Un caso destacado fue el del precandidato Salvador Nasralla, quien, después de varios intentos fallidos con el sistema biométrico, optó por registrar sus datos manualmente.

Sin embargo, el sistema biométrico también permite el uso de reconocimiento facial, como una alternativa para registrar al votante si las huellas dactilares no son legibles.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
El Heraldo

Tecnología
Tags:
Elecciones Honduras 2025
sistema biometrico
Elecciones en Honduras 2025
Fotogalerías Elecciones 2025