Cuatro movimientos están arrasando en las principales alcaldías
Los partidos ya están definiendo a sus líderes más fuertes para la competencia en los gobiernos locales. Las personas electas participarán en la contienda general de noviembre.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
El Heraldo
Tegucigalpa, Honduras.- Mientras el Consejo Nacional Electoral (CNE) avanza en el escrutinio de las actas, en las principales ciudades del país está quedando evidenciado cuales serán los candidatos a alcalde y cuáles son los movimientos que recibieron más respaldo a nivel local.
La Unidad de Datos de EL HERALDO Plus analizó el comportamiento de los electores en los municipios por partido político, en cuanto a quiénes quieren que los represente en la contienda electoral general del próximo 30 de noviembre.
En las 298 corporaciones municipales de los 18 departamentos de Honduras, los partidos Nacional, Liberal y Libre buscarán llegar a gobernar en una amplia competencia que se intensificará, pero de cara a las generales son cuatro los movimientos que están sacando ventaja en las principales municipalidades del país.
Solo en el Partido Nacional el movimiento Papi a la Orden está ganando en Tegucigalpa y San Pedro Sula, dos de las ciudades con mayor carga electoral. De 10 municipalidades analizadas, este movimiento está conquistando 9.
En Libertad y Refundación (Libre) hay una ventaja clara para el Movimiento M28, mientras que en el Partido Liberal las corrientes de Jorge Cálix y Salvador Nasralla parecen estar muy parejos en los resultados del CNE en el nivel municipal.
Analistas y líderes políticos expresaron que todos los partidos van en busca de lograr la mayor cantidad de corporaciones municipales y mantener o recuperar los liderazgos donde se han posicionado sus principales figuras.
Al analizar las cifras no deja de sorprender el comportamiento de los electores, quienes le siguen dando el voto de confianza a algunos jefes edilicios que se reeligieron y otros que confiaban que tendrían la victoria, están quedando fuera.
En el caso del Partido Liberal, resulta curioso que hasta ayer, en las diez municipalidades analizadas por la Unidad de Datos de EL HERALDO Plus a las 4:00 de la tarde, 6 las ganaba el movimiento Juntos por el Cambio del aspirante presidencial, Jorge Cálix y cuatro Salvador Nasralla del movimiento Vamos Honduras.
Para el caso de La Ceiba, Atlántida y Comayagua, Comayagua, donde ya se escrutaron el 100% de las actas, ya están definidos Bader Dip y Carlos Miranda, respectivamente, del movimiento de Cálix. Ambos buscan la reelección.
José Luis Mocada, analista y precandidato a diputado por el movimiento Juntos por el Cambio, indicó que en las alcaldías prevalece el voto local y es una confirmación o rechazo del comportamiento que tuvo el alcalde en ese momento, por eso muchos van a reelección.
En el Partido Liberal los movimientos de Jorge Cálix y Salvador Nasralla se están repartiendo el triunfo en las municipalidades.
Citó ejemplos como Quintín Soriano en Choluteca, Miranda en Comayagua, Dip en La Ceiba y otras caras nuevas que se están presentando de ambos movimientos, pero en los 298 municipios los candidatos que sean oficializados están motivados en participar activamente en la contienda general.
En San Pedro Sula, Cortés, hasta el martes se habían escrutado el 99.6% de las actas, en las que Roberto Contreras, más conocido como “El pollo Contreras”, llevaba la delantera con más de 59 mil marcas.
Moncada consideró que Contreras “es un caso particular, porque es un candidato fuerte, con bastante popularidad, mediático, que le aportó en el movimiento a Cálix, pero que se ha unido a Nasralla”.
Las otras municipalidades en las que Juntos por el cambio llevaba la delantera hasta el martes eran Catacamas, Olancho, pero solo se habían procesado el 41.2% de las actas, le seguían San Lorenzo, Valle con el 58.5% de actas y El Progreso, Yoro, con apenas el 35.2%.
El movimiento Vamos Honduras, por su lado, ya tenía aseguradas las municipalidades del Distrito Central, con Eliseo Castro como virtual candidato, tomando en cuenta que ya se escrutaron y divulgaron el 100% de las actas y aunque llegó tarde a la contienda se posicionó con fuerza.
En esas mismas condiciones estaba Choluteca, donde Quintín Soriano busca la reelección por sexta ocasión. Además, en Choloma, Cortés lleva la delantera Ramón Mirando y en Danlí, El Paraíso, José Rodas.
Moncada dijo que en la actualidad el Partido Liberal gobierna en 98 alcaldías y la aspiración es lograr más en noviembre, para que Libre se mantenga como el partido con menos municipalidades.
Entre los nacionalistas el movimiento que más simpatía está logrando a nivel de las corporaciones municipales de las principales ciudades del país es el de Papi a la orden, de Nasry Juan Asfura.
Fernando Anduray, analista y dirigente del Partido Nacional, dijo que con el triunfo en las corporaciones del movimiento de Asfura queda demostrado su liderazgo en todo el país, porque el mismo fenómeno se ve entre los candidatos a diputados.
En el Distrito Central ya se habían contabilizado el 100% de las actas hasta el martes, siendo electo Juan Diego Zelaya con 65,433 votos el virtual ganador y próximo candidato, mientras que en Atlántida fue electo Malcolm Vásquez, establecen los datos del CNE.
Anduray consideró que con la suma de votos hasta el momento, se puede determinar que la población recuperó la confianza en el Partido Nacional en la capital y no descarta que la recuperen y le ganen al alcalde Jorge Aldana de Libre.
También ya está definido el candidato de la estrella solitaria en Choloma, Cortés, siendo Carlos Zerón; en Danlí, El Paraíso fue electo Abraham Kafati y en Comayagua Luis Suazo.
Donde el movimiento de Asfura seguía esperando era en San Pedro Sula, Cortés, donde Yaudet Canahuati se imponía frente a reconocidos líderes, como Armando Calidonio. En ese municipio solo se había divulgado el 99.6% de las actas.
En Catacamas , Olancho y en El Progreso, Yoro, solo se habían procesado 42.1% de las actas en ambos municipios y el 63.4% en San Lorenzo, Valle.
En el Partido Nacional buscarán recuperar la alcaldía de la capital y mantener la superioridad en todo el país.
Donde ganó el movimiento Avanza por la Justicia y la Unidad (Avanza) de Ana García es la municipalidad de Choluteca, con su precandidato Eber Aplícano.
Anduray dijo a EL HERALDO Plus que “en esta elección primaria se ve que el Partido Nacional vuelve a consolidarse con un liderazgo distinto al que tuvo David Chávez, porque es otro tipo de liderazgo el de Juan Diego Zelaya”.
Recordó que en este momento como Partido Nacional gobiernan 140 alcaldías a nivel nacional y la tendencia para las elecciones generales es que se pueda subir porque será el partido más votado.
El Movimiento M28 —a veces de forma independiente y en otras en alianza con otros de los movimientos de Libre— estaba liderando en la victoria de las corporaciones municipales.
En La Ceiba, Atlántida, aparecía Alba Zepeda del movimiento M28 en alianza con Nueva Corriente, como la virtual candidata a esa municipalidad, con el 100% de las actas divulgadas.
Asimismo, en Choluteca el aspirante a alcalde por Libre sería Saúl Carranza, quien con el 100% de las actas divulgadas se ganó ese puesto por medio del movimiento Pueblo Organizado en Resistencia (POR).
Hasta el martes, en el Distrito Central se habían escrutado y divulgado 99.9% de las actas, en las que Jorge Aldana tenía un triunfo rotundo con más de 90 mil votos a su favor bajo la sombra de cinco movimientos.
Gilberto Ríos, analista político y simpatizante de Libre, consideró que los cambios en las corporaciones municipales van a ser de un 30% al 40% y de estas un 25% va a pasar a ser de Libre, es decir que podrían subir a más de 70.
Consideró que Aldana es el próximo candidato electo en el Distrito Central y en San Pedro Sula esperan que se sume Rodolfo Padilla Sunseri, quien ya tiene vía libre de sus problemas legales para dar una batalla frente a Contreras en el proceso electoral general.
Para el caso de San Pedro Sula, Cortés, ya se había escrutado el 99.6% de las actas y Adrián Padilla de los movimientos M28 y Nueva Corriente lideraba con más de 11 mil votos, dejando en el camino a Rodolfo Pastor.
En Libre esperan aumentar a unas 70 corporaciones en el próximo proceso electoral general.
El M28 en alianza con otras corrientes también estaba logrando las municipalidades de Choloma, Cortés; Danlí, El Paraíso; Comayagua, Comayagua; Catacamas, Olancho y San Lorenzo, Valle, donde continúa el escrutinio de las actas.
Mientras que en El Progreso, Yoro, el aspirante Eduardo Díaz del movimiento Nueva Corriente encabezaba la elección, no obstante, apenas iba el 55.3% de las actas escrutadas y divulgadas.
Al consultarle a Ríos su opinión sobre el liderazgo del movimiento nacionalista de Asfura en la mayor parte de la municipalidades, destacó que “es bueno que sea Asfura el que va encabezando, porque no representa la facción narcotraficante del Partido Nacional”.