MP toma declaración a militares y miembros del CNE por retraso en entrega de urnas

Además de tomar declaraciones, los fiscales están analizando contratos y protocolos de distribución para determinar quiénes son los responsables del impasse electoral

El MP indaga el protocolo seguido en las bodegas del CNE para determinar cómo se organizó la distribución del material a los centros de votación.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
El Heraldo

Investigación

Tegucigalpa, Honduras.- El Ministerio Público (MP) continúa con las investigaciones para esclarecer las razones del retraso en la llegada de las urnas a los centros de votación de la capital durante las elecciones primarias.

Yuri Mora, coordinador de prensa del MP, informó que los fiscales han entrevistado a empleados del Consejo Nacional Electoral (CNE) y a miembros de las Fuerzas Armadas que estuvieron asignados a la logística de traslado del material electoral.

Mora explicó que las investigaciones incluyen el análisis de la documentación requerida al CNE, en especial los contratos otorgados a transportistas responsables del traslado de las maletas electorales. Además, se está revisando el protocolo seguido en las bodegas del CNE para determinar cómo se organizó la distribución del material a los centros de votación.

Adicionalmente, Mora aseguró que todas las denuncias sobre posibles delitos electorales están siendo atendidas por las fiscalías regionales y locales, dando prioridad a este caso para garantizar la transparencia del proceso electoral.

Uno de los que ya rindió su declaración es el jefe del Estado Mayor Conjunto, Roosevelt Hernández, quien se reunió con agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y fiscales del MP durante más de tres horas en la sala de la jefatura del EMC, donde se detalló cronológicamente el papel de las Fuerzas Armadas en el proceso electoral y el jefe castrense aseguró que “han mantenido una actitud institucional positiva”.

“Garantizamos elecciones limpias, transparentes y confiables en conjunto con el CNE. Sabemos que hubo fallas institucionales, pero las Fuerzas Armadas no son responsables de los retrasos”, afirmó Hernández. Asimismo, negó las acusaciones de que militares ordenaran a los conductores no movilizar las urnas.

Hernández defendió además que si ellos, las Fuerzas Armadas, lideraran el proceso electoral, desde la parte administrativa como logística, “lo haríamos al 100 por ciento”. Puntualizó asegurando que “solo fueron dos rutas que llegaron tarde, pero no es responsabilidad de las Fuerzas Armadas”.

Hasta el momento, el Ministerio Público no ha emitido ningún requerimiento fiscal por el caso y avanza en la etapa de investigación de las denuncias electorales.

Tags:
CNE
Investigación
Militares
Roosevelt Hernández
CNE