Romeo Vásquez a Luis Redondo: Honduras no va a aceptar su farsa electoral
Vásquez Velásquez dice que lo de Redondo "no es democracia, es fraude. Honduras no va a aceptar su farsa electoral".
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
El Heraldo
Tegucigalpa, Honduras.- Comparando a Honduras con el sistema electoral sin verificación humana de Cuba, Venezuela y Nicaragua, el general en condición de retiro, Romeo Vásquez Velásquez, aseguró que el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, intenta justificar la propuesta de una "verificación automática" impulsada por el consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), Marlon Ochoa.
Durante una transmisión en vivo, que duró más de 40 minutos, Redondo "intentó justificar" la implementación de un sistema automatizado de votación, argumentando que el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), utilizado por el CNE, es un "modelo de narcotraficantes de 2013 y 2017".
Vásquez Velásquez aseguró que el titular del Poder Legislativo marcó su postura con el Partido Libertad y Refundación (Libre), quienes están en contra de este proceso. "Mirá la imagen y decidí de qué lado estás", dijo.
El exjerarca militar mostró un cuadro en el que países como México, Argentina, Colombia, Perú, Uruguay, Ecuador, Guatemala, Panamá, República Dominicana y Chile, quienes "tienen verificación previa" de actas. Honduras, mientras tanto, se une a los "países sin control, sin transparencia... y sin democracia".
"¡Cállate ya, Redondo! ¡Dejá de querer pajear al pueblo con tu cadena de mentiras! 45 intentando justificar un sistema sin verificación humana, igualito al de Cuba, Venezuela y Nicaragua", escribió en una publicación Vásquez Velásquez.
Ochoa, por ejemplo, asegura que el acta solo debe pasar un único proceso: una vez esta sea escaneada y transmitida, el sistema hace una verificación automática sin posibilidad de revisión humana, sin ningún control adicional, y luego es enviada a los partidos políticos.
El mecanismo de la oposición funciona en otra dirección, donde se activa una verificación humana si hay discrepancias entre el acta física y los datos digitados. En esa revisión participan representantes de Libre, Nacional, Liberal y el equipo técnico del CNE. Si se confirma un error, se corrige; si persiste, el acta pasa al pleno del CNE para una revisión final.
Rechazando ese proceso, Redondo, en la misma línea de Ochoa, asegura que la reciente aprobación del sistema de TREP por parte del CNE, "no está cumpliendo con la Ley Electoral" y, según él, constituye una violación a la ley.
"Me veo obligado a emitir un análisis del modelo de los narcotraficantes de 2013 y 2017. Lo que se ha sugerido es un nuevo componente que no está establecido en la ley electoral y que viola la legislación vigente. Es casi el mismo procedimiento que se utilizó para cometer fraude en 2013 y 2017", dijo Redondo.
Redondo sugirió que se utilice el mismo proceso electoral implementado en las elecciones generales de 2021, el cual —dijo— está basado en la normativa legal vigente. "El CNE debe reflexionar en este caso concreto y dar un paso atrás, ya que esto también implica responsabilidad penal", advirtió.
Para el exjerarca militar, lo apuntado por Redondo "no es democracia, es fraude. Honduras no va a aceptar su farsa electoral".