Desorganización y fallos de coordinación desataron el desorden en las primarias
En las generales, el CNE deberá restablecer la confianza y dar certidumbre al proceso, sin repetir los errores ocurridos en las primarias
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
El Heraldo
Tegucigalpa, Honduras.- A criterio de expertos electorales consultados por EL HERALDO, el caos vivido en las elecciones primarias radicó en responsabilidad conjunta a la falta organización del Consejo Nacional Electoral (CNE) y las Fuerzas Armadas (FF AA).
El desastre logístico que ocasionó que el material electoral no llegara a tiempo a los centros de votación, y por consiguiente se abriera hasta altas horas de la noche las urnas en varias Juntas Receptoras de Votos de Tegucigalpa y San Pedro Sula, solamente ha generado la desconfianza de la población hacia el CNE, coincidieron los entrevistados.
A poco más de ocho de meses para las elecciones generales, de acuerdo a los exmagistrados, el actual pleno de consejeros debe buscar retomar la confianza y dar certidumbre a la ciudadanía.
Por lo que sugieren buscar el acompañamiento de organismos que asesoren en materia de organización, a fin de no repetir los errores cometidos.
En las elecciones del 9 de marzo, el caos en diversos centros de votación ocasionó desacuerdos entre los consejeros Cossette López, presidenta del CNE, y el consejero Marlon Ochoa.
La consejera López Osorio responsabilizó a las Fuerzas Armadas del impasse. Mientras Ochoa salió al paso a defender la institución castrense, culpando a los proveedores de transporte y las imprentas.