Análisis: ¿en cuánto tiempo podría ser enviado JOH a Estados Unidos?

Desde dos semanas hasta un mes es el tiempo que podría transcurrir para que el expresidente sea extraditado al país norteamericano para afrontar la justicia, según analistas

El expresidente Juan Orlando Hernández espera que un recurso de apelación interpuesto por su defensa sea efectivo para evitar que llegue a Estados Unidos.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
El Heraldo

Plazos

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022) tiene los días contados en suelo hondureño tras autorizarse su extradición a Estados Unidos, a menos que prospere contra todos los pronósticos un recurso de apelación de su defensa.

Aunque los plazos para que se consume el proceso de extradición pueden variar, dentro de unas dos semanas o hasta un mes el expresidente podría ser enviado a Estados Unidos, coinciden analistas juristas consultados por EL HERALDO Plus.

Para los analistas el envío del gobernante a Estados Unidos, quien dejó el poder el pasado 27 de enero, “dependerá de la celeridad procesal” que se le dé a su caso desde el recurso de apelación presentado por su defensa.

La presentación del recurso de apelación tiene un plazo de tres días (hábiles) o 72 horas y el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) tiene otros tres días para resolver esa instancia, como lo indica el auto acordado de 2013.

Vea aquí el documento del auto acordado de extradición.

Por las aristas que implican en el proceso, el cientista jurídico Jhonatan Rosales comentó que la extradición de Hernández podría consumarse dentro de unas dos semanas, es decir a finales de este mes.

“Yo pienso que el proceso podrá conllevar de 12 a 14 días más”, consideró.

Sin embargo, para el experto constitucional Oliver Erazo, Hernández podría ser enviado a Estados hasta dentro de un mes debido a que su proceso (desde su captura) ya consumó más de 30 días.

“(...) o puede ser que se vaya antes. Hay que tomar en cuenta la presión de los Estados Unidos”, estimó el catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional.

Rosales, en tanto, dijo que “esos plazos no siempre son llevados al pie de la letra, por lo que puede extender un poco más”.

Con base en el artículo 12 del Tratado de Extradición, aprobado mediante el decreto 126 en 1909, lo que no podrá extenderse son los dos meses de prisión preventiva.

Vea aquí el Tratado de Extradición.

El “magistrado o juez podrá retener al acusado por un periodo que no exceda de dos meses para que dicho gobierno pueda presentar ante el juez o magistrado la prueba legal del acusado”.

“Si al expirar el periodo de dos meses no se hubiese presentado ante el juez o magistrado dicha prueba legal, la persona detenida será puesta en libertad”, especifica el Tratado.

Vea: ¿Por qué JOH fue trasladado en helicóptero a la CSJ?

Unos fueron extraditados en poco tiempo desde su captura. Otros, en cambio, tardaron mucho más en llegar a Estados Unidos. La causa del tiempo se debe a la variabilidad del proceso de cada uno de los pedidos por Washington, que, hasta el momento, Honduras no le ha negado a ninguno.

La Unidad de Datos de EL HERALDO Plus analizó los días transcurridos desde la captura hasta la extradición de los 27 hondureños que han llegado a Estados Unidos por delitos vinculados al narcotráfico.

El análisis comienza desde el 27 de marzo de 2014, cuando se extraditó al primer hondureño en los primeros meses del gobierno de Juan Orlando Hernández, aplicado tras la reforma constitucional que dio luz verde a la figura, hasta el 19 de octubre de 2021, que es el más reciente.

El análisis de este equipo indica que en promedio son 112 días los que tarda Honduras en extraditar a una persona desde que es capturada hasta que es puesta en el avión que lo conduce a la nación estadounidense para iniciar con su juicio. Lo anterior equivale a tres meses y medio.

De las 27 extradiciones a Estados Unidos, dos casos destacan: el que más tiempo incurrió en ser extraditado y el que menos días ha requerido.

Por ejemplo, Roberto de Jesús Soto García, extraditado el 20 de diciembre de 2017, aguardó 418 días desde su captura, que fue el 28 de octubre de 2016 en Flower Bay, Roatán, Islas de la Bahía, al norte de Honduras.

También: Minuto a minuto de la audiencia de Juan Orlando Hernández

Tags:
Extradición
Honduras
Estados Unidos
Juan Orlando Hernández