L 4,200 millones recaudaría Finanzas al aplicar impuesto a servicios financieros

Con la iniciativa subiría el costo de los préstamos, transferencias, pagode remesas y uso de tarjetas de crédito y débito. También los servicios de construcción
Si se hace una compra por L 500 con tarjeta, el ISV es de L 75. Entonces la devolución del 8% es de 6 lempiras a favor del cliente.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
El Heraldo

Paquetazo

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los hondureños tendrían que pagar alrededor de 4,200 millones de lempiras adicionales este año en Impuesto Sobre Venta (ISV) si aprueban un paquete de reformas fiscales sometido al Congreso Nacional (CN).

En la iniciativa se detalla que la devolución del 8% del ISV que se otorga al consumidor por pagar con tarjetas de crédito o débito representa un impacto de 628 millones de lempiras al año. Además, calculan 3,562 millones de lempiras más que se otorgan en exoneraciones de este impuesto a los servicios de construcción, bancarios y financieros; así como la compra-venta o arrendamiento de bienes inmuebles.

Como está redactado el proyecto de ley presentado en el Poder Legislativo, no hace excepciones por los tipos de servicio. Es decir que incluye transferencias, ahorro, préstamos, retiros, giros o transferencias, emisiones de constancias, servicios digitales, pago de remesas, y el mismo uso de las tarjetas de crédito y débito.

ES DE INTERÉS: Buscan declarar emergencia fiscal y financiera vía decreto

Por ejemplo, un retiro de dinero de un cajero que cuesta 25 lempiras subiría a L 28.75 al aplicarle el 15% del ISV. Por otra parte, se busca eliminar la exoneración del pago de Impuesto sobre la Renta (ISR) a los expertos nacionales y extranjeros contratados para realizar estudios, ingeniería, instalación y construcción de proyectos.

Al respecto, el director ejecutivo de la Cámara Hondureña de la Construcción (Chico), Silvio Larios, advirtió que el costo de la construcción de un proyecto de infraestructura o de una vivienda aumentará significativamente al gravar los servicios de los profesionales. Ejemplificó que una vivienda de un millón de lempiras podría incrementar en 150,000 lempiras.

+En 2021 pérdidas de Hondutel subieron a L 312.8 millones

Efectos

Tanto analistas como representantes del sector privado reconocen que el gobierno requiere fondos para cubrir los gastos y el pago de deuda pública. Sin embargo, afirman que el Impuesto Sobre Venta es regresivo, ya que afecta más a los pobres que a los ricos porque siempre el consumidor final es quien recibe los incrementos a los servicios.

Cabe recordar, que a estas medidas se oponían los funcionarios actuales antes de llegar al poder.Tanto los diputados del Partido Nacional y del Partido Liberal (PL), ahora en la oposición, han expresado su rechazo a estas medidas y piden cautela y revisión.

Los congresistas se oponen a la aprobación del decreto y critican al gobierno de Libertad y Refundación (Libre) por incumplir la promesa hecha en campaña a la población de no subir los impuestos.

ADEMÁS: 5 cosas que establece la Ley de Empleo por Hora en Honduras

Para Rafael Medina, representante de la Cámara de Comercio de Industria de Tegucigalpa (CCIT), el decreto acabaría con los esfuerzos de inclusión financiera, ya que al subir los costos las personas preferirán hacer uso del efectivo.

Por otra parte, expertos en temas fiscales afirman que desincentiva la inversión, el empleo, disminuye el poder adquisitivo de la población al gravar hasta las remesas. Igual desalienta el crédito y el ahorro.

Los diputados de Libre anunciaron que la próxima semana sostendrán reuniones para socializar la iniciativa con los diferentes sectores para que argumenten la reforma solicitada a fin de analizar los alcances.

+Cohep asegura que 700 mil personas quedarían sin trabajo si se elimina la Ley de Empleo por Hora

Tags:
tarjetas credito
servicios financieros
Honduras
Secretaria Finanzas