¿Cómo se calcula el pago de las horas extras de trabajo?

El empleador o patrono deberá pagar la carga laboral que se realice fuera del horario establecido

Luego de ocho horas laborables, el patrono estará obligado al pago de horas extras, según el artículo 320 del Código de Trabajo.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
El Heraldo

Compensación

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El salario mínimo que se paga en el país varía dependiendo de la función de los empleados. En promedio, el salario mensual es de 11,278 lempiras, según lo estipulado por la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (SSTS).

Para calcular el pago de horas extras en los trabajos se tiene que conocer los horarios establecidos en los contratos.

DE INTERÉS: 350 mil hondureños están desempleados y más de 2.4 millones son subempleados

El Código de Trabajo establece tres jornadas: diurna, nocturna y mixta; las que no deben exceder más de ocho horas laborales y 44 a la semana, por ende, al superar el horario establecido debe remunerarse el tiempo extra.

“Trabajo suplementario o de horas extras es el que excede de la jornada ordinaria, y en todo caso el que excede de la máxima legal”, subraya el artículo 320 del Código del Trabajo vigente en Honduras.

Conforme al mismo, las horas deberían ser pagadas según los siguientes porcentajes: 25% sobre el salario de la jornada diurna cuando se efectúe en período diurno.

Un 50% sobre el salario de la jornada diurna cuando el trabajo extraordinario se efectúe en el período nocturno.

Y 75% sobre el salario de la jornada nocturna cuando la jornada extraordinaria sea prolongación de la primera.

El pago de horas extras en Honduras está sujeto a una serie de variables para determinar el importe adicional a cancelar al trabajador.

Se debe tomar el total del sueldo, dividirlo por 30 días del mes y luego por la jornada laboral.

El resultado de lo anterior refleja el trabajo que realiza por hora, el cual se deberá multiplicar por el recargo de horas extras y después por el tiempo que laboró.

Sin embargo, cuando se trate de horas usadas para reparar errores o accidentes imputables al trabajador, no se consideran horas extras. También, cuando sean en caso de trabajos insalubres o peligrosos.

LEA TAMBIÉN: Sector privado urge al gobierno aplicar el plan de ahorro ante alzas de precios

En caso de no recibir el pago, el trabajador puede acudir a la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social con una carta poder autenticada por un notario público, o una escritura de poder general para pleitos y representación, solicitando el cálculo del salario, incluyendo el pago de horas extras de acuerdo con las horas laboradas y el tipo de jornada.

Debe presentarse al Departamento de Conciliación Laboral de la STSS y solicitar que se le extienda al patrono el exhorto de conciliación.

“Es de vital importancia que el sector trabajador de Honduras se informe en relación a cuáles son sus derechos laborales. La necesidad en muchas ocasiones obliga al empleado a aceptar condiciones que atentan contra su seguridad jurídica”, aseveró Christopher Zelaya, abogado laboralista.

ADEMÁS: Las hidroeléctricas reportan caída de 35% en generación

Tags:
Trabajo Honduras