Tegucigalpa

Lluvias provocaron pérdidas de verduras que se venden en diciembre

El paso de las lluvias causó pérdidas de miles de libras de hortalizas y los agrícolas se quedaron sin la suficiente producción para ofrecer a los mercados
21.12.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los vegetales son alimentos nutritivos indispensables que los capitalinos incluyen como parte de las comidas que se preparan en la temporada navideña.

Sin embargo, para que estas verduras lleguen frescas y de buena calidad a la mesa del ciudadano tienen que pasar un proceso de producción que abarca el cuidado de la planta, aplicación de insumos, mano de obra y sobre todo que la tierra tenga una cantidad equilibrada de agua, lo suficiente para que las siembras puedan dar su fruto sin problemas.

Es así como se puede ver en todo el año variedades de hortalizas listas para ser vendidas en los diferentes mercados de la ciudad, siendo las fiestas decembrinas la última época que los campesinos aprovechan para vender su producción.

“Por lo general, para estas temporadas las ventas de hortalizas aumentan en un 100% en comparación a los otros meses”, aseguró Óscar Soto, productor de verduras de Lepaterique.

La alta demanda de alimentos supera la producción interna en Honduras

Amplió que, por ejemplo, de 800 cajas de lechuga que se vende en un mes normal, en navidad aumenta a una cantidad de 1,600.No obstante, lamentó que las últimas lluvias de noviembre provocaron pérdidas exageradas en las siembras de lechuga, brócoli, zanahoria, repollo y otros.

“De cada lote de hortalizas solo logramos recuperar alrededor de un 20%, pues de 600 cajas que vendíamos, ahora solo se comercializa de 100 hasta 200, de esa cantidad no pasamos”, afirmó el entrevistado.

Por su parte, Alexis Garay, productor de verduras de la montaña de Azacualpa, lamentó que en 22 días de noviembre la lluvia continua, las pérdidas fueron de 60%, principalmente en la zanahoria, lechuga y brócoli.

“Nosotros también tuvimos pérdidas debido a que las hortalizas son débiles ante el exceso de agua”, refirió Víctor Valle, productor de San José de Soroguara, Distrito Central.

Lepaterique mayor abastecedor de mayoreos y supermercados

Los campesinos lamentaron que, aunque haya mejor producción para enero, las ventas tendrán una baja, pues por lo general este primer mes las demandas no son favorables.

Asimismo, mencionaron que el gobierno no pone la suficiente atención al campo para reducir la inestabilidad de producción y venta.

Proyectos

Por su parte, las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) indicaron que el departamento de Francisco Morazán fue beneficiado con 50,510 bonos productivos.

Además, mencionaron que se le está dando seguimiento y el apoyo necesario en el manejo de siembra de plantas de yuca en Uyuca, municipio de Tatumbla.

Lo mismo que un “lote de 500 plantas madre de pitahaya” que se le da el debido mantenimiento.

Honduras: La exportación de ocho productos agrícolas a EUA cayó durante agosto

Experto

El analista en economía agrícola, Efraín Díaz Arrivillaga, confirmó que las pérdidas de producción a causa de la estacionalidad se perdieron y para solventarlo este tipo de eventualidades requiere de una mayor tecnificación, escalonamiento, producción en invernaderos y asistencia técnica.

Asimismo, mencionó que se necesita mayor organización empresarial de los productores “para mejorar su capacidad de negociación frente a mercados controlados por intermediarios”.

El analista explicó que si los campesinos lograran estos niveles de organización, tendrían estrategias que permitirían negociaciones con plataformas como supermercados cuyas condiciones de compra no siempre favorecen al productor.

“La venta directa productor-consumidor es otro paso, la organización de mercados verdes y una agricultura más sostenible y agroecológica, pero requiere una política pública, en un esfuerzo de productores y gobierno”, recomendó.

Honduras: Cosechas a la baja pese a L 446 mil millones de inversión en el agro en última década