Tegucigalpa

La capital registra una tasa de desempleo mayor a la nacional

Unas 6,000 personas cada mes llegan a las oficinas de la Secretaría del Trabajo y Seguridad Social

en busca de una oportunidad laboral. Las edades de los desempleados oscilan entre los 18 y 29 años

FOTOGALERÍA
30.04.2017

Tegucigalpa, Honduras
Las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula son los sectores del país donde más empleo se genera, pero de igual forma es donde más desempleados existen.

“En la capital se registra una tasa de desempleo del 12%, en San Pedro Sula del 8% y a nivel nacional el 7.4%”, detalló

Cándido Ordóñez, coordinador del Observatorio del Mercado Laboral (OML) de la Secretaría del Trabajo y Seguridad Social (STSS)

Esto de debe a que miles de personas migran hacia las ciudades más importantes del país en busca de una oportunidad de empleo.

También lea: La población jovén golpeada por el desempleo

Una realidad que no se escapa la capital, donde en la actualidad reside más de un millón 200 mil personas.

“Las personas están buscando empleo en estos sectores en desarrollo, pero en estas ciudades no existe la capacidad para absorber la mano de obra que viene desde el campo”, manifestó el entrevistado.

Subempleo
La migración de personas del campo arrastra pobreza, mayor demanda de servicios públicos, entre otros problemas a criterio del funcionario.

“Además, se crea el subempleo, personas que trabajan de forma precaria, es decir, no ganan el salario mínimo, no tienen seguridad social y laboran en un horario mayor al establecido por el Código del Trabajo”, explicó el experto.

La Encuesta de Hogares, del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de 2016, reveló que más de 570,000 personas del Distrito Central son parte de la Población Económicamente Activa (PEA).

De la cifra global que dio a conocer el INE, 307,675 son hombres y 271,325 son mujeres.

Las estadísticas del INE son mayores a las que manejan las autoridades de la STSS en torno al año pasado, pues según Ordóñez, “en 2016, unas 511,541 personas laboraban en la capital y más de 300,000 en San Pedro Sula”.

Además lea: Tasa de desempleo asciende a 7.9%

De esta cantidad de empleados en los rubros de comercio, servicio y construcción fue donde se identificó la mayor cantidad de capitalinos laborando.

Para el caso, en la industria de la construcción se reporta que trabajan unas 28 mil personas, cifra que va en aumento debido a que la construcción está incrementando en la ciudad a causa de la infraestructura vial y construcción de edificios y viviendas.

Servicios y comercio
En el rubro de servicios que comprende restaurantes, hoteles, turismo, medicina, vigilancia, entre otros, se emplean más de 96 mil personas en la capital.

El comercio es el que genera la mayor cantidad de empleos en la ciudad, con más de 106,000 trabajadores, debido a la gran cantidad de centros comerciales y tiendas de ventas de productos que hay en las ciudades gemelas.

Gloria Ordóñez, de 64 años, es una de las mujeres que labora en la capital de forma independiente con un negocio de venta de ropa interior para dama.

“Primero fui una ama de casa, pero ya tengo más de 25 años de laborar, las circunstancias que se viven en el país me hicieron formar mi negocio para sacar adelante a mi familia”, expresó la entrevistada.

La comerciante agradeció a la autoridades locales por brindarle la facilidad de operar con su negocio, pero le solicita al gobierno más apoyo para las personas emprendedoras.

También puede leer: Las causas del desempleo juvenil

De acuerdo con Jorge Gonzales, otro capitalino, los esfuerzos que ha hecho el gobierno central y local en materia laboral no son suficientes para absorber a la gran cantidad de personas que buscan una oportunidad laboral.

Se estima que cada mes unas 6,000 personas llegan a las oficinas de la STSS en busca de una oportunidad laboral, las edades de esta población oscila entre los 18 y 29 años.

El gobierno, a través de los programas Chamba Joven y Chamba Comunitaria, busca abrir oportunidades para esta población.