Tegucigalpa

Conflicto de locatarios paraliza temporalmente obras en mercado San Isidro

Autoridades de la municipalidad recomiendan a los locatarios que “se dejan ayudar” con las obras que sacarán del abandono al deteriorado mercado
12.04.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Para concertar una reunión con las autoridades municipales, un grupo de locatarios del Mercado San Isidro se equiparon con palos, quemaron llantas y lanzaron consignas de protesta en la segunda y cuarta avenida de Comayagüela. Tras cinco horas de mantener bloqueos lograron su objetivo, paralizaron la remodelación y serán atendidos la próxima semana.

Este viernes el asombro y molestia de los capitalinos, atascados en colas kilométricas, fue por la protesta de los comerciantes a los que se les remodelará el mercado San Isidro.

Las acciones de presión de acuerdo con los manifestantes “solo fueron un ensayo de lo que se viene” si no recibieron respuestas.

Los manifestantes advirtieron que la protesta de ayer solo fue un ensayo de lo que tienen preparado si no son atendidos por la Alcaldía.

EL HERALDO conoció que el malestar, de un grupo de vendedores, es por la demolición que se ejecutará en unos tres locales (de doble piso) como parte de las obras de reconstrucción en ese mercado que fueron ampliamente socializadas e incluso firmadas por locatarios que aceptaron el nuevo diseño.

“Queremos sentarnos con el ingeniero para ver como quedan los planos, queremos que los puestos en buen estado no se toque. Que nos enseñen los metros de cada local y que no los derriben”, expresó enérgicamente una de las comerciantes del mercado que está en remodelación.

Las obras para dar un nuevo rostro al mercado, que fue inaugurado en 1908, iniciaron a principios de marzo garantizarán 617 locales y están previstas a ejecutarse en un plazo de 365 días calendario.

Reacción de la Alcaldía

Marco Méndez, titular de la Gerencia de Orden Público , explicó que antes de iniciar el proyecto se socializó con la junta directiva anterior, presidida por Máximo Portillo y con la actual que dirige Amadeo Osorto.

“Ellos han visto los planos, pero hoy ( el viernes) dicen que no los han visto. Procedieron en común acuerdo a desocupar el área que se construirá pero a último momento, pese a que ya tenían firmadas las condiciones en que se ejecutaría la remodelación hay seis personas que no quieren moverse, alegan que tienen doble puesto con un anexo arriba”, reveló .

Inicia la construcción del nuevo edificio del mercado San Isidro

En consecuencia el entrevistado cuestionó que por “tres puestos” iniciaron las tomas pese a que el proyecto intenta sacar del abandono la centenaria central de abastos y en consecuencia los trabajos se paralizarán hasta que los comerciantes arreglen sus problemas internos.

“Existen conflictos internos y han complicado las cosas... los más afectados son ellos si ya firmaron que aceptaban el proyecto no pueden decir a última hora ‘ya no me quiero mover’, si se movieron ya 150 personas por qué no se moverán tres más, es un capricho y deberían dejarse ayudar”, concluyó.

Descripción del proyecto

De acuerdo con los contratos emitidos por la comuna y revisados por EL HERALDO, el proyecto denominado “Construcción de Mercado San Isidro” será ejecutado por la sociedad mercantil Constructora J&L S. de R.L.

Así lo indica el contrato número 0538/GLA/AMDC/2024 donde se detalla que la inversión será de 82,337,800 lempiras y se incluye la construcción de 617 locales en un área de aproximada de 3,200 metros cuadrados.

Para dar paso al nuevo edificio, demolerán el piso y estructuras existentes ya que 317 locales estarán en el primer nivel y 300 en el segundo, asimismo el contrato detalla que cada local tendrá medidas de dos por dos metros organizados en módulos que estarán separados por pasillos de dos metros de ancho.

En el primer piso se edificará una bahía para zona de carga y descarga, una plaza a doble altura, montacarga, escaleras metálicas desde el primer a tercer nivel que será el cuarto eléctrico, cuarto de máquinas, dos módulos de baños y dos módulos de gradas hacia el segundo nivel donde estarán dos garitas de seguridad y los baños.

Otras obras incluyen nuevas instalaciones hidrosanitarias y eléctricas, cisterna, nueva fachada etc...

En los documentos revisados se constató que la inversión para la supervisión y construcción del sistema eléctrico se invertirán más de once millones de lempiras y los trabajos los desarrollará el Consorcio Técnica de Ingeniería S.A. de C.V.; Diseño Construcción y Medio Ambiente S. de R.L (Tecnisa-Dicoma).