Honduras

En Honduras el desempleo golpea fuertemente a la población joven

El titular de la Secretaría de la Juventud, Marco Midence, informó que entre un 41 y un 43 por ciento de los jóvenes menores de 30 años no tienen un empleo que les facilite mejorar su estatus económico.

07.04.2014

Más de un 40 por ciento de los jóvenes en Honduras sufren las consecuencias de la falta de una política de Estado que impulse la generación de empleo para la población productiva que ingresa al mercado laboral.

La problemática fue tratada ampliamente en el Consejo de Ministros que se realizó en Casa Presidencial este miércoles, luego que el presidente de la República, Porfirio Lobo Sosa, regresará la tarde del martes de un viaje inesperado a los Estados Unidos.

El ministro de Trabajo, Felicito Ávila, aseguró que la mitad de la población joven no cuentan con un empleo, imposibilitándolos para obtener servicios básicos dentro de la sociedad.

Por su parte, el titular de la Secretaría de la Juventud, Marco Midence, informó que entre un 41 y un 43 por ciento de los jóvenes menores de 30 años no tienen un empleo
que les facilite obtener un mejor estatus económico.

Estimó que Honduras es una de las pocas naciones que tiene como marco legal un Plan de Empleo Juvenil, pero es 'difícil aprovecharlo a su máximo por la falta de una política de Estado'.

Detalló que a tráves de la coolaboración de la Organización Internacional de Trabajadores (OIT) se han generado más de diez mil empleos en el agro.

Entre los departamentos beneficiados se mencionan: Comayagua, La Paz e Intibucá.

Reformas al sistema de educación

Al respecto, el ministro de Educación, Marlon Escoto, refleccionó que para mejorar la generación de empleos se debe impulsar la competitividad educativa.

Manifestó que de 60 mil jóvenes que logran graduarse de educación media, solo el 10 por ciento tendrán la oportunidad de optar a la educación superior, mientras el restante busca un
espacio en el mercado laboral.

En Honduras la empresa privada proporciona un millón 200 mil empleos, el gobierno 260,000 y el sector informal un millón trecientos mil.

En el encuentro el mandatario felicitó la iniciativa de Escoto, y además citó a los representantes del Banco Nacional para Producción y la Vivienda (Banprovi)y a las autoridades del Instituto Nacional Agrario (INA) a la 1:00 de la tarde para informarse sobre el pago de las tierras del Bajo Aguán al empresario Miguel Facussé.