Sucesos

Operación 'Sultán' continúa incautando bienes a miembros de la banda 'Los Pintos'

Los aseguramientos incluyen 600 cabezas de ganado en siete haciendas, plantas procesadoras de ocras y tres gasolineras

FOTOGALERÍA
30.11.2016

Tegucigalpa, Honduras
La operación “Sultán” en Honduras continúa este miércoles con la privación de bienes de origen ilícito a la organización criminal denominada 'Los Pintos' que tiene vínculos con los hermanos Valle Valle.

La acción ejecutada por la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), comenzó desde el lunes y sigue hoy por tercer día consecutivo.

De acuerdo con autordades, la operación 'Sultán' se desarrolla en tres departamentos de Honduras para asegurar 42 bienes muebles e inmuebles a esta organización, 35 de ellos en Choluteca, cuatro en Francisco Morazán y tres en Comayagua, con el apoyo de elementos de la Policía Militar del Orden Público (PMOP).

Entre los bienes que se están asegurando para traspasarlos a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), hay siete plantas procesadores de Ocra (vegetal comestible en vainas), 14 casas, cuatro locales comerciales y un hotel. (Ver aquí fotos)

Unas 600 cabezas de ganado también serán traspasadas a la OABI (Foto: MP/ El Heraldo Honduras/ Noticias de Honduras)

Unas 600 reses fueron incautadas en las haciendas.


Los aseguramientos incluyen 600 cabezas de ganado en siete haciendas, tres gasolineras, cuatro terrenos, dos bodegas y auto lote con al menos 50 vehículos.

Además, se va a proceder al aseguramiento de otros vehículos, cifra que puede aumentar a medida se hagan nuevos hallazgos.

Tres

millones de dólares
es el valor al que
ascienden los bienes
incautados a la banda
de 'Los Pintos'.


De acuerdo a investigaciones de agentes asignados al departamento Contra el Crimen Organizado de la ATIC, 'Los Pintos' están ligados a cometer delitos como tráfico ilícito de drogas y lavado de activos, además se ha logrado determinar algunos lazos de esta organización con el Cartel de los “Valle Valle'.

+Kevin Solórzano no estaba en la escena del crimen, según peritaje

De esta forma, se ha detectado también que mediante el cultivo y procesamiento de la ocra se incorpora dinero proveniente del narcotráfico.

Cabe destacar que en el año 2015, la DLCN aseguró 92 bienes a esta organización criminal que tiene su centro de operaciones en Choluteca y toda la zona sur.

Se estima que el valor monetario de los bienes a asegurar a 'Los Pintos' asciende aproximadamente a tres millones de dólares.

Las plantas procesadoras de ocra eran utilizadas para lavado de activos (Foto: MP/ El Heraldo Honduras/ Noticias de Honduras)

Parte de lo incautado por Atic son tres plantas procesadoras de ocra.



+Así fue el operativo que frustró la quema de buses en Comayagüela