Honduras

La expalillona Ilsa Vanessa Molina regresa deportada a Honduras

La joven es llevada a la ATIC de Tegucigalpa para comparecer ante fiscales de turno y para mañana jueves será la audiencia

FOTOGALERÍA
22.06.2016

San Pedro Sula, Honduras
Fuertemente custodiada volvió a poner un pie en suelo hondureño Ilsa Vanessa Molina Aguirre, quien retornó la tarde de este miércoles en un vuelo con varios compatriotas deportados de los Estados Unidos.

Sin lujos ni comodidades y en un vuelo con 129 deportados regresó al país una de las personas implicadas en el desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) que había permanecido por más de un año en Estados Unidos.

Ilsa Vanessa Molina Aguirre está acusada por el delito de lavado de activos al recibir un pago de 9.2 millones de lempiras en concepto de contratos de suministro de productos médicos, los cuales no fueron entregados a la entidad cuando fungió como gerente de la empresa de maletín Inversiones y Equipos Médicos (Insumedic).

La 'Palillona' -como es conocida popularmente- pretendió ingresar de manera irregular a suelo estadounidense, donde fue detenida el 5 de enero de 2015 y solicitó asilo político, pero el gobierno de esa nación le negó la petición.

Una vez que la imputada bajó de la aeronave, en la pista de aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula fue aprehendida, previo a la lectura de la orden de captura librada el 12 de diciembre de 2014 por el juez de letras de lo penal con jurisdicción nacional, Claudio Aguilar Elvir.

A las 4:00 de la tarde, la joven fue trasladada del aeropuerto a la capital de Honduras vía terrestre, en un vehículo Honda Civic y custodiada por varias patrullas de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y Policía Militar y del Orden Público (PMOP).

A las 8:00 de la nocje llegó a Tegucigalpa y fue dirigida a las oficinas de la ATIC para comparecer ante los fiscales de turno. La audiencia de declaración de imputado se programa para mañana jueves.

El Ministerio Público anunció que la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) solicitará detención judicial contra Molina ante un juez con jurisdicción nacional de los tribunales capitalinos.

FOTOS: Vea más imágenes de la llegada de Ilsa Vanessa Molina

Deportación anunciada
El defensor de Molina Aguirre, Héctor Durán anunció que a finales de junio estaría regresando al país su representada, aunque no especificó la fecha en que se llevaría a cabo su deportación.

Mientras que el pasado 8 de junio el abogado de la encausada se comunicó con ella, quien le confirmó que estaba a la espera del próximo vuelo para retornar a su tierra natal y esperaba que el consulado de Honduras estableciera contacto para definir su situación.

Foto: El Heraldo

La hondureña Ilsa Vanessa Molina fue arrestada una vez que salió del avión.
Lea más: Ilsa Vanessa Molina, la expalillona que participó en saqueo al IHSS

Recalificación
Por su lado, Durán sostuvo que solicitará una recalificación del delito por el que se le acusa a su cliente para que la pena sea menor.

'Si se diera una recalificación del delito por parte del Ministerio Público y del juzgado en el sentido de que se le cambiara la figura delictiva de lavado de activos a estafa nosotros estaríamos analizando seriamente una posibilidad de asumir la responsabilidad', manifestó.

El abogado agregó que 'yo recomendaría a la señora Ilsa Vanessa Molina que es la que tiene la última palabra de someterse a un procedimiento abreviado para asumir su responsabilidad y que el Ministerio Público considere una condena por los hechos investigados'.

Dale clic a los puntos y mira la cronología de hechos en el caso de Ilsa Molina: