Honduras

Honduras: La expalillona Ilsa Molina viajó por el mundo durante 3 meses

FOTOGALERÍA
09.01.2015

Tegucigalpa, Honduras

Mientras el Ministerio Público aseguraba trabajar en una acusación formal contra la expalillona Ilsa Vanessa Molina, vinculada al millonario desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), ella se movilizaba tranquilamente por El Salvador, Guatemala, México y hasta España.

La Unidad Investigativa de EL HERALDO conoció mediante una labor de rastreo cómo la esbelta joven de 27 años se movilizó fuera del país y trazó una ruta con la que pretendía evadir la prisión en Honduras.

Sin embargo, su elaborado plan le falló y, finalmente, cayó detenida mientras intentaba ingresar ilegalmente a Estados Unidos por la frontera con Nuevo México, según lo reveló ayer en exclusiva la Unidad Investigativa de EL HERALDO.

La expalillona vinculada al millonario saqueo del IHSS fue detenida el pasado 5 de enero en la zona fronteriza.

Tras conocer la versión de la captura, EL HERALDO remitió la información obtenida al gobierno estadounidense, que horas más tarde confirmó que Molina era la hondureña detenida por agentes de la Patrulla Fronteriza.

Al parecer los mismos agentes migratorios la habrían detenido sin saber que tenían en su poder a una pieza clave implicada en el mayor escándalo de corrupción del Seguro Social. Hasta el día que EL HERALDO conoció de la captura, Interpol no había sido noticiada de la aprehensión.

Plan de escape por cinco países

La información recabada por la Unidad Investigativa de EL HERALDO detalla que Ilsa Molina abandonó Honduras desde el pasado 4 de octubre de 2014, es decir, exactamente un mes después de que ella se presentara voluntariamente ante el Ministerio Público, ante el fiscal Roberto Ramírez Aldana.

La joven salió de Honduras por la aduana de El Amatillo abordo de un carro tipo turismo utilizando un pase CA-4, el cual permite a los centroamericanos ingresar a otro país sin presentar un pasaporte.

Al llegar a El Salvador se le extendió un permiso por 90 días de permanencia en ese país, pero al parecer su llegada a esa nación solo era un despiste, ya que al día siguiente abandonó esa nación.

Fue el día 5 de octubre, a las 11:00 de la mañana, que tomó un vuelo de la aerolínea Avianca con destino a España.

Cuando los agentes migratorios le consultaron cuál era la finalidad del viaje, argumentó que era por turismo.

Al llegar a España, Ilsa Molina permaneció en ese país durante dos meses, según la información a la que EL HERALDO tuvo acceso. Fue el 8 de diciembre que la joven tomó un vuelo de regreso, pero esta vez no a El Salvador sino a Guatemala. Al día siguiente, o sea el 6 de diciembre, retornó a El Salvador, pero por la vía terrestre.

La implicada en el millonario desfalco al Seguro Social no tenía pensado terminar su aventura viajera en el vecino país, ya que el 10 de octubre abordó un avión con destino a México.

El vuelo de la aerolínea Aeroméxico salió del aeropuerto internacional de El Salvador a las 9:30 am y una hora después estaba en su nuevo país de destino.

Para realizar el viaje, Ilsa Molina utilizó el pasaporte hondureño C769601.

Todos estos viajes se realizaron antes de que en los Juzgados de lo Penal se emitiera una orden de captura nacional e internacional, por lo que no existía una alerta de búsqueda en su contra, ya que la misma fue emitida hasta el 19 de diciembre por la Policía Internacional (Interpol). Esta alerta fue activada cuatro días después de que se emitiera la orden de captura respectiva, es decir, el pasado 15 de diciembre.

Desconocimiento

Las autoridades del Ministerio Público y de la Interpol desconocían los movimientos de Molina y fue hasta cuatro días después de ser capturada en Estados Unidos, cuando EL HERALDO publicó la exclusiva, que las autoridades fueron notificadas de su detención.

Ayer Leonel Sauceda, jefe de Interpol, dijo que la información que manejaban como autoridades es que Molina abandonó el país el 10 de diciembre.

“Interpol desde el 19 de diciembre del año anterior tenía alerta roja de búsqueda internacional”, aseguró.

El subcomisionado confirmó que al conocer de la captura de Molina se comunicó con personal de la Embajada de Estados Unidos, específicamente de Migración, quienes les confirmaron la detención de Molina “cuando pretendía ingresar de forma ilegal por el estado de Nuevo México”.

El jefe de la Interpol Honduras explicó que a la hondureña se le seguirá un procedimiento legal en Estados Unidos por intentar ingresar a ese país de manera ilegal.

Al momento de la detención Ilsa Molina dio a las autoridades estadounidenses su verdadero nombre, ya que cuando las autoridades hondureñas preguntaron sobre su captura aparecía en el listado de las personas detenidas por migración.

Sauceda dijo desconocer si al momento de ingresar el nombre de Molina en el sistema migratorio de Estados Unidos se activó la alerta roja.

“Si primero es capturada por parte de migración es una dependencia muy diferente a lo que es Interpol, me imagino que en su momento al ingresarla a la base de datos tuvo que haberle dado confirmado la alerta roja de búsqueda internacional”, afirmó.

Confirmación

EL HERALDO también conoció de parte de un oficial del gobierno de Estados Unidos que “podemos confirmar que Ilsa Molina actualmente se encuentra bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (U.S. Immigration and Customs Enforcement, ICE)...”.

Sobre este el particular el embajador estadounidense James Nealon también reaccionó en su cuenta de Twitter que la captura de la palillona muestra el impacto de la cooperación entre Honduras y Estados Unidos en la aplicación de la ley.

“El arresto de Ilsa Molina en la frontera de EE UU muestra el impacto de la cooperación efectiva de aplicación de la ley entre EE UU y Honduras”, reaccionó el diplomático en las redes sociales.

Pendientes de captura

En las últimas horas la Interpol emitió alerta roja de búsqueda internacional en contra de otros seis implicados en la estafa del Ihss.

Entre los más buscados por Interpol se encuentran Edita Lizeth López Matamoros, Carlos Gustavo Corrales Regalado, Vanessa Maribel Cardona Gómez, José David Cardona Gómez, Mariano Argueta Reyes y Alex Nahún Sarmiento Zelaya, por el delito de lavado de activos.

Anteriormente también se emitió alerta roja en contra de Charles Bográn Velásquez y José Alberto Zelaya Guevara.

Recluidos

Por el millonario desfalco al Ihss, las autoridades han capturado en Honduras a cuatro exfuncionarios de esa institución, entre ellos Mario Zelaya, Javier Pastor, Carlos Montes y Ramón Bertetty.

En Chile se detuvo a Natalia Ciuffardi, excompañera sentimental de Mario Zelaya y con quien tuvo un hijo. Mientras que en Panamá se capturó a Gabriela Laínez Reina. De ambas mujeres se espera un proceso de extradición al haber malversado varios millones de lempiras.