Honduras

Diputado del Pac sobre Esdras: 'Le di 50 lempiras como premio a la agudeza'

Walter Banegas puso el billete en el rostro del periodista, después que este último mostrara un papel con la frase 'Agudeza, agudeza X-0' durante la votación de la CSJ

FOTOGALERÍA
12.02.2016

Tegucigalpa, Honduras
El diputado del Partido Anticorrupción (Pac), Walter Banegas, defendió el polémico acto de mostrarle 50 lempiras a Esdras Amado López, de Libertad y Refundación (Libre), durante la votación del jueves pasado que definió la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Banegas puso el billete donde aparece la figura del expresidente Juan Manuel Gálvez en el rostro del periodista, después que este último mostrara un papel con la frase 'Agudeza, agudeza X-0' al público del Congreso Nacional (CN) antes de introducir el voto.

'Yo le dije (a Esdras), bueno, le voy a pagar el premio a la agudeza', relató Banegas, en referencia a la compensación económica que otorgan al acertar la conocida adivinanza popularizada en el programa dominicial.

De todos es conocido que el programa 'X-0' es dirigido y presentado por Salvador Nasralla, coordinador del Pac, por lo que los miembros de la bancada lo consideraron una ofensa, explicó.

Foto: El Heraldo

Vea además: El polémico mensaje de Esdras Amado a Nasralla en la votación de la CSJ

De broma en broma
Banegas sostuvo que todo comenzó en la mañana de ese mismo jueves a manera de broma, pero al final desencadenó en un polémico episodio.

Relató que 'desde la mañana, el diputado Esdras Amado López andaba con actos de provocación. Me había dicho unas preguntas y decía: '¿Quién era el diputado que jugaba a las agudezas? Walter Banegas''.

Ante esta broma, le contestó con 'bueno, le voy a pagar su agudeza con 50 lempiras de premio', agregó, algo que Amado López 'se lo tomó con humor', según su versión.

No obstante, Banegas confesó que jamás se imaginó que el periodista y propietario de Cholusat Sur (Canal 36) repitiera el acto en público, en medio de la votación para elegir los cuatro magistrados faltantes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

'Creo que no aceptamos la actitud burlesca de miembros de la Junta Directiva', agregó. Amado López le entregó el provocador papel al presidente del Congreso, Mauricio Oliva.

¿Por qué 50 lempiras? En las redes sociales los usuarios hacen mofa del acto, aludiendo a una supuesta 'compra de conciencia del oficialismo', pero el parlamentario del Pac descartó esta versión.

Cuando Banegas le mostró el billete, Esdras reaccionó dándole un empujón, penoso acto que quedó registrado en video y fotografías.

FOTOS: Así fue la pelea entre Esdras y diputado del Pac

¿No fue un acto bochornoso protagonizado por ambos?, se le consultó. 'Lo mío es una reacción a una provocación (...) En realidad, hay otras actuaciones que llevan a cabo grandes dirigentes del Congreso Nacional que son más bochornosas'.

Pese al impasse, afirmó que no tiene nada en contra de Amado López, quien en Facebook sí calificó el hecho como 'el ataque de Walter Banegas'.

Foto: El Heraldo

Incluso, la polémica se desató desde un día anterior, cuando el diputado de Libre denunció supuestos actos de corrupción del miembro del Pac, Virgilio Padilla, entrente de Nasralla, lo que terminó en un pleito verbal.

Le puede interesar: Fuerte pleito entre Esdras y Salvador Nasralla durante votación

Expulsión de diputados
Banegas, quien es representante de Cortés en el hemiciclo, admitió que cuatro parlamentarios no siguieron la línea del partido en la última elección y apoyaron la nueva CSJ.

'Nosotros no estamos en contra de disentir, de pensar diferente, al contrario, debatimos (pero) reprochamos que siempre pedíamos que hablaramos con la verdad, que desde un inicio se dijera si iban a apoyar la nómina del bipartidismo', criticó.

Por lo que se percibe en las redes sociales, las bases del Pac piden la expulsión de esos diputados y sus comentarios cada hora se elevan de tono, al grado que Kritza Pérez -una de las señaladas- cerró su perfil de Facebook.

Lea además: Nasralla hace llorar a diputadas del Pac, según Waldina Paz

¿Expulsarán miembros?, se le cuestionó. 'Soy un diputado más, no soy una autoridad más, eso le corresponde a las autoridades. Yo creo que si uno no se siente bien en un grupo, ellos mismos irán tomando las decisiones si se incorporan a las mayorías o no', respondió.

Conformación de la CSJ
El político no espera 'que fracase' la actual Corte, pero cuestiona que 'finalmente se impuso la nómina que desde un inicio propuso el bipartidismo. No siento que nos excluyeron, sentimos que estas dos fuerzas políticas tradicionales no entendieron'.

Los círculos del Partido Nacional y Liberal critican que el Pac también quiso imponer magistrados, un extremo que descartó Banegas con estas palabras: 'Nosotros no teníamos candidatos. Todos respondían a la afinidad del bipartidismo y queríamos seleccionar dentro de sus candidatos aquellos que representaban el mayor grado de independencia'.