Honduras

Capturan al exdirector del Seguro Social de Honduras Mario Zelaya

'Ahora le corresponde al Poder Judicial hacer lo propio', dijo presidente Juan Orlando Hernández. Captura de Zelaya fue en el marco de la 'Operación Libélula', informó Fusina.

FOTOGALERÍA
09.09.2014

Tegucigalpa, Honduras

El exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) Mario Zelaya fue detenido esta madrugada por la Policía Militar, en el departamento de El Paraíso, fronterizo con Nicaragua.

La información fue confirmada en conferencia de prensa en Casa de Gobierno por el presidente de Honduras Juan Orlando Hern?ndez.

'Esta madrugada de hoy se ha capturado a Mario Zelaya Rojas, exdirector del Seguro Social', dijo el mandatario hondureño.

Zelaya 'se encuentra en manos de la Policía Militar del Orden Público y en los próximos momentos será puesto a la orden de la justicia', añadió el Presidente.

'Desde que el Poder Judicial dictó las órdenes de captura, la Policía Nacional, la Fuerza TIGRES, la Fiscalía General, la Dirección de Inteligencia Nacional, las Fuerzas Armadas, la Policía Militar, han actuado diligentemente buscando activamente al fugitivo. Esta madrugada esos esfuerzos diligentes dieron su fruto', expresó Hernández.

El gobernante confirmó que la captura del galeno, que tenía cuatro órdenes de captura pendientes, se produjo en el departamento de El Paraíso, al oriente de Honduras, aunque no precisó en qué sector.

Información que se le atribuye en las redes sociales a la ministra Hilda Hernández señala que Zelaya fue capturado en el punto fronterizo de Las Manos.

'Operación Libélula'

La operación que condujo a la detención del ex director del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) se denominó “Operación Libélula”, informó en un comunicado la Fuerza de Seguridad Nacional Interinstitucional (Fusina).

La misma inició a partir del mes de abril 2014, con una cobertura nacional e internacional, una vez que el Juez correspondiente emitió la orden de captura.

La detención del ex funcionario fue definida como máxima prioridad por parte del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, por lo que se giraron las instrucciones correspondientes para que interinstitucionalmente se le ubicara y detuviera, asignando el mejor talento humano, el apoyo técnico y logístico necesarios para lograr este objetivo.

En la Operación Libélula participaron el Ministerio Público, la Policía Nacional, la Policía Militar del Orden Público (PMOP), la Policía Tigres, las Fuerzas Armadas y la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia.

Con la asistencia de países amigos de Centro, Sur América y Europa se le buscó durante varios meses, hasta que los equipos especiales de investigación e inteligencia lograron establecer su ubicación y su rutina, todo lo cual condujo a que se le detuviera en el sector de Cifuentes, Departamento de El Paraíso, cuando ingreso a territorio hondureño.

En la detención participaron 14 elementos del Primer Batallón de la Policía Militar del Orden Público y Agentes de FUSINA, que le seguían los movimientos desde hace tres meses. Además del elemento humano en esta operación, también se utilizó tecnología avanzada de localización lo que facilitó su captura.

El indiciado fue presentado ante las autoridades judiciales la mañana de hoy para seguir el procedimiento legal correspondiente.

La captura de Mario Zelaya

Fuentes oficiales confirmaron a EL HERALDO que la captura tuvo lugar en la aldea Cifuentes de Trojes, El Paraíso.

El fiscal Ricardo Núñez, asignado a la Policía Militar y quien participó en la operación, detalló que 'la captura se da producto de información recopilada por los departamentos de Inteligencia del Estado. Esta información ha sido filtrada a la Policía Militar y a los fiscales que estamos asignados a Policía Militar. Una vez que tenemos esta información, hacemos las diligencias para que personal de la Policía Militar se traslade al lugar y haga la captura'.

Núñez reveló que al momento de su captura, la reacción de Zelaya 'fue de sorpresa, luego un poco agresivo, pero luego de que fue sometido, colaborador'.

'No hay más detenidos', señaló al ser consultado sobre las circunstancias en las que fue aprehendido; sin embargo, se negó a brindar más detalles sobre la operación.

'A raíz de que el caso relacionado con lo que ha sucesodo en el Seguro Social no termina con la captura de Mario Zelaya, hay aspectos que yo no puedo decir en este momento'.

La aprehensión 'es una demostración contundente del funcionamiento diligente y efectivo de las instituciones de seguridad y defensa del Estado', señaló también el mandatario en la conferencia.

'A todos mi reconocimiento que es el reconocimiento, estoy seguro, de todo el pueblo hondureño. Ahora le corresponde al Poder Judicial hacer lo propio', finalizó.

La detención de Zelaya fue anunciada más temprano por Casa Presidencial en su cuenta de Twitter: 'Ex director del Instituto Hondureño de Seguridad Social ha sido capturado (por) la Policía Militar, listo para rendirle cuentas a la ley'.

La captura de Zelaya se produjo a la 1:30 AM, reveló el ministro de Seguridad Arturo Corrales, quien aseguró que en los próximos días se darán a conocer más detalles.

Corrales calificó la aprehensión de Zelaya como 'un hito moral en la historia de Honduras'.

Según la información que ha trascendido, el exfuncionario acusado de actos de corrupción durante su gestión en el Seguro Social (2010-2014) fue llevado bajo fuertes medidas de seguridad a las oficinas del ejército en la Fuerza de Seguridad Nacional Interinstitucional (Fusina), donde brindaba declaraciones a los fiscales.

Previamente habría sido sometido a una revisión médica en el fuerte Cabañas, contiguo al Primer Batallón de Infantería, en cuyas celdas se encuentran detenidos Javier Pastor y Carlos Montes, vinculados también al escándalo de corrupción en el IHSS.

Al lugar llegaron también los abogados defensores del galeno, acusado por la Fiscalía de dos delitos de abuso de autoridad, un delito de incumplimiento de los deberes de los funcionarios, malversación de caudales públicos y fraude. Además, por cómplice del delito de malversación de caudales públicos y otros fraudes.

La comparececia de Zelaya ante los tribunales de justicia estaba prevista para las 9:30 AM, adonde llegó el doctor a eso de las 9:00 AM en medio de un fuerte operativo de seguridad.

Alrededor de las 11:00 AM, un juez con jurisdiccion nacional ordenó detencion judicial al exdirector del IHSS.

La búsqueda del exdirector del IHSS involucró en los últimos meses a más de cien efectivos de la Policía Militar y de las Fuerzas Armadas de Honduras. Su captura era una prioridad para las autoridades hondureñas, por su presunta participación en la monstruosa corrupción en el Seguro Social.

Zelaya, médico ortopeda y cirujano, ha sido identificado por el Ministerio Público como uno de los tres cerebros que cometieron el desfalco millonario contra el IHSS, estimado en unos 6 mil millones de lempiras.

Sobre Zelaya se había emitido una alerta roja internacional desde febrero pasado, ya que se manejó la versión de que había abandonado Honduras. Sin embargo, tal como lo habían manifestado previamente autoridades hondureñas, el exfuncionario prófugo se encontraba en el país ya que el cerco montado en su búsqueda le habría impedido salir al exterior.