Honduras

Detención judicial contra Mario Zelaya

Al finalizar las dos audiencias de declaración de imputado, el exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social fue trasladado al Primer Batallón de Infantería.

FOTOGALERÍA
09.09.2014

Tegucigalpa, Honduras

Recluido en el Primer Batallón de Infantería permanecerá el exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Mario Zelaya, acusado por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de los funcionarios, malversación de caudales públicos, cohecho pasivo impropio y lavado de activos.

Zelaya, capturado a eso de la 1:30 AM en un sector del departamento del El Paraíso, fronterizo con Nicaragua, fue presentado esta mañana ante los Juzgados de Letras de lo Penal de Comayagüela.

El exfuncionario fue trasladado desde el Fuerte General Cabañas de las Fuerzas Armadas de Honduras, contiguo al Primer Batallón de Infantería, donde personal del Ministerio Público se encargó del papeleo para la remisión de Zelaya al juzgado.

El vehículo blindado en el que fue movilizado el acusado salió del Fuerte Cabañas en medio de un fuerte dispositivo de seguridad a eso de las 8:50 AM.

La caravana de la Policía Militar llegó a las 9:00 AM a los Juzgados de Comayagüela, donde los medios de comunicación aguardaban su arribo.

'No ha declarado, sin embargo, la juez me ha dicho que están listos para tomarle ss declaración, en este caso hablamos de la declaración de imputado', dijo a eso de las 9:20 de la mañana el fiscal Ricardo Núñez, quien participó en el operativo de captura.

Núñez indicó que Zelaya fue puesto a la orden de la Secretaría General de Juzgados, en cumplimiento de dos órdenes de captura pendientes y libradas por juez competente: una por un juez con Juridiscción Nacional y otra por un juez de Letras de lo Penal.

Zelaya compareció ante la juez número 14 y el juez número 16, en la audiencia de declaración de imputado, donde asistido por el abogado Marcelino Vargas, hizo uso de su derecho a declarar.

Tras la primera audiencia, la juez con Jurisdicción Nacional resolvió dictar detención judicial contra el imputado por los delitos de lavado de activos y abuso de autoridad, fijando la audiencia inicial para el domingo 14 de septiembre a las 9:00 AM.

En la segunda audiencia, el juez con de lo Penal también dictó la medida de detención judicial a Zelaya, por los delitos de malversación de caudales públicos y cohecho pasivo impropio, por los que también fueron acusados por la Fiscalía los exviceministros de Salud, Javier Pastor, y de Trabajo, Carlos Montes.

La audiencia inicial por este caso, será celebrada el viernes 12 de septiembre, a las 8:00 Am.

Al finalizar las audiencias de declaración de imputado, el exdirector del Seguro Social fue remitido al Primer Batallón de Infantería.

Tags: