Honduras

Fusina: Exdirector del IHSS, Mario Zelaya, está en Honduras

El exfuncionario se mueve por todo el país para no dejar pistas y está recibiendo ayuda para esconderse, aseguró German Alfaro.

02.08.2014

Tegucigalpa, Honduras

Personajes a quienes el exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Socia (IHSS), Mario Zelaya, les hizo algunos “favores” han colaborado para que este evite ser capturado y responda por los delitos de corrupción que le imputa el Ministerio Público (MP).

El comandante de la Fuerza de Seguridad Nacional Interinstitucional (Fusina), German Alfaro, reveló que ya se tiene identificado cómo los protectores de Zelaya le han ayudado a fin de esconderlo por varios puntos del país.

“Tiene (Mario Zelaya) tanta gente que ha favorecido que le ofrecen protección; imagínese que el rastro que tenemos de este individuo es un movimiento de largas distancias dentro del territorio, no es fácil seguirle la pista a un individuo de estos que sabe lo que está haciendo”, dijo Alfaro, sin dar detalles de quiénes serían los protectores.

Mario Zelaya fue acusado en febrero pasado por tres actos de corrupción cometidos en contra del IHSS.

Las causas están relacionadas con el mal manejo de recursos en la compra de servicios y reconversión de la deuda que tiene el Régimen de Enfermedad y Maternidad con el Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte.

Al mismo tiempo que se interpusieron los requerimientos fiscales se le libró orden de captura, pero la Policía Nacional sigue en la búsqueda del exfuncionario.

Sobre el paradero de Mario Zelaya se ha generado mucha especulación.

Algunos rumores apuntan a que Zelaya estuvo algún tiempo en Nicaragua o España y que recientemente regresó a Honduras.

Hace dos semanas las autoridades de la Policía Nacional anunciaron que Mario Zelaya próximamente sería arrestado, pero no cumplieron.

Nuevamente, el comandante de Fusina hace la misma promesa: “Estamos tras la pista, tenemos gente especializada que estamos a punto, esta es cuestión de tiempo en el corto plazo”.

Y a renglón seguido remarcó que “o cae hoy, mañana o pasado, pero tiene que caer”.

¿Muerto?

Periodistas preguntaron al director de la Policía, Ramón Sabillón, sobre un rumor que apunta a la muerte de Mario Zelaya. Este rumor, que circula en redes sociales, es acreditado al asesor presidencial Marvin Ponce.

Al respecto, Sabillón se limitó a decir que hasta los momentos no hay “evidencia antropológica de que eso haya sucedido”.

El exdirector del IHSS también es investigado por supuesto lavado de dinero, ya que, según el Ministerio Público, desvió dinero de la entidad y las transfirió a manos de testaferros quienes los utilizaron para comprar propiedades y otros lujos.

Se ha identificado al menos media docena de empresas de maletín que recibieron unos 325 millones de lempiras de parte del IHSS en concepto de contrato de suministros médicos que no ejecutaron.

Las empresas de portafolio entregaron parte de esos capitales a empresas de bienes y raíces que a su vez lo invirtieron en millonarios inmuebles.

Las indagaciones del MP apuntan a que Zelaya era el cerebro de estas operaciones ilícitas. A Zelaya se le investiga por, supuestamente, haber dado recursos del IHSS a una mujer chilena, Natalia Ciuffardi, para que comprara cinco bienes en su país y otros tres en Honduras.

A la fecha, el Ministerio Público y la Policía Nacional de Honduras han asegurado al menos 33 bienes inmuebles que habrían sido adquiridos con fondos del IHSS.

Sobre Zelaya pesa una orden de captura y una alerta roja de la Policía Internacional (Interpol) por los delitos dos delitos de abuso de autoridad, un delito de incumplimiento de los deberes de los funcionarios, malversación de caudales públicos y fraude.

Por más de 100 días, el exfuncionario ha logrado evadir a la justicia, por lo que la Secretaría de Seguridad ofreció una recompensa de un millón de lempiras para quien proporcione información que derive en su captura.

Para proporcionar información sobre el paradero de Mario Zelaya, la Policía mantiene habilitadas las líneas 911 de emergencia y el 9999-3098, donde será atendido por personal de Investigación Criminal las 24 horas del día.

'Pepe' Lobo debería ser acusado

El exfiscal general del Ministerio Público, Ovidio Navarro, expresó que el expresidente Porfirio Lobo debería ser acusado por ocultar la corrupción en el IHSS.

“Él (Lobo) ha cometido una infracción a la ley al callarlo y decirlo ahora, tiene que presentarse al Ministerio Público; ojalá que no haya personas que tengan compromisos con él y que hagan las cosas correctamente”, dijo Navarro.

Lobo reveló que estaba enterado de las irregularidades en el IHSS, pero que se quedó callado para no afectar las elecciones nacionales de noviembre de 2013. Ese argumento es “inaceptable” porque “ocultar significa complicidad”, insistió Navarro, al tiempo que urgió a la Fiscalía a llamar a declarar al exgobernante